El importe de la pensión media se ha revalorizado un 3,5% en un año

Un pensionista segoviano recibe de media 256,12 euros menos que uno de Vizcaya pero 153 euros más que otro residente en Orense, según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

0

La cotización a la Seguridad Social determina la cuantía de la prestación contributiva que reciben en nuestro país jubilados, viudas, huérfanos, afectados por una incapacidad permanente para el trabajo y familiares de incapacitados. De ahí las diferencias entre las pensiones medias que registran las 49 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los datos publicados por el INSS este mes indican que la pensión media se ha revalorizado un 3,5% en la provincia durante el último año, pero sin alcanzar las medias regional y nacional que también se han incrementado; la de Castilla y León en el mismo porcentaje que Segovia y la española un 3,4%.

En este sentido, aunque la pensión contributiva media asciende en Segovia a 726,26 euros, la prestación que tiene la cuantía más alta es la de jubilación, 819,95 euros de media, con un total de 19.674 perceptores. En este caso, también la media provincial se encuentra por debajo de las medias regional y nacional.

Por número de perceptores, la segunda pensión en importancia es la de viudedad, con 9.219 beneficiarios y una prestación media mensual de 557,71 euros; así mismo por debajo de las medias regional y nacional.

La única pensión media provincial con cuantía superior a la media nacional es la de Orfandad, que en Segovia asciende a 368,97 euros, siete euros por encima, aunque supone seis menos que la media regional.

Excedencia por cuidado familiar.- Entre enero y septiembre de este año el número de excedencias por cuidado de hijos u otros familiares ascendió en la provincia a 172, lo que supone un incremento de casi un 14% respecto al mismo periodo de 2009, según la información publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El número de varones que han solicitado y obtenido la excedencia en estos nueve meses es de ocho, cifra que no ha variado respecto a los tres primeros trimestres de 2009. Por el contrario, el número de mujeres suma 164, 21 más que en el citado periodo del año pasado.

Porcentualmente, Segovia ha registrado un importante aumento del número de excedencias, por encima del que se ha producido en el conjunto de Castilla y León (3,32%) y del aumento medio en todo el estado, que ha sido del 6,16%. En la Comunidad Autónoma han crecido las excedencias en seis provincias y descendido en tres.

Desciende el número de prestaciones.- Hasta el pasado mes de septiembre, 704 madres y 15 padres han recibido la prestación de Maternidad de la Seguridad Social, lo que supone un descenso del 2,18% respecto al mismo periodo de 2009.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma se ha registrado un ligero incremento del 0,19% en número de prestaciones por Maternidad, debido al fuerte aumento de prestaciones en provincias como Valladolid, sobre todo, y también Soria.

Por el contrario, en todo el territorio del estado se ha producido un descenso del 4,38%.

El gasto estimado que han supuesto estas prestaciones en la provincia en estos nueve meses asciende a 3,26 millones de euros, lo que indica un aumento del 2,26% respecto a 2009.

En cuanto a las prestaciones de Paternidad, en el periodo de enero a septiembre de este año, en Segovia ascendieron a 675, con un crecimiento interanual del 2,12%, ligeramente por debajo del aumento que ha registrado la Comunidad Autónoma (2,38%).

En este caso, el gasto total de estas prestaciones ha ascendido a 471.962,68 euros, lo que representa un 7,53% más que en el mismo periodo de 2009, según la información que maneja el INSS.

En la región, Segovia tiene más peso en estas prestaciones que Ávila, Palencia, Soria y Zamora.