El importante papel de los productores

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, invita a recuperar la figura del industrial, en el encuentro de la Asociación de Empresarios en el Exterior, celebrado en el Eurocolegio Casvi.

16

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de Cecale, Antonio Garamendi, hizo un llamamiento a la recuperación de la figura del empresario como elemento clave en la sociedad y en la necesidad de luchar por la recuperación económica. Garamendi fue el invitado especial al encuentro anual de la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior, integrada en la FES, y que celebró en Madrid su cuarto año de existencia.

La reunión tuvo lugar, un año más, en las instalaciones de Eurocolegio Casvi, en Villaviciosa de Odón. Allí se dieron cita más de un centenar de empresarios, directivos, representantes institucionales y de distintos estamentos, tanto eclesiásticos como educativos.

Garamendi recordó el papel del empresariado como generador de riqueza, de productos y de servicios para el resto de la sociedad. En su discurso ante los numerosos empresarios asistentes, Garamendi defendió el papel del industrial, que se encuentra, a su juicio denostado. Puso como ejemplo de esta pérdida de reconocimiento social, el que se haya desterrado la palabra ‘empresario’ y haya sido sustituida por la de ‘emprendedor’. A su juicio, se trata de un problema de «educación».

De este modo enlazó su intervención con la que había realizado el anfitrión de la jornada, Juan Yagüe. En su papel de empresario y educador, Yagüe centro su reivindicación hacia la figura del maestro. “Ellos son los verdaderos valedores y guardianes del futuro”, resumió.

Equiparó la función docente con la que ha de llevarse a cabo en las empresas, donde “tenemos que dar valor al conocimiento y la experiencia que solo unos pocos atesoran y cuidan para preservar el futuro”. Además invitó a los empresarios a “invertir en formación” así como a “proteger el talento de vuestras empresas, que es el corazón de ellas… y estimularles para que no quede en un cajón guardado”.

En la misma línea se pronunciaron el presidente de FES, Pedro Palomo, y el del Centro Segoviano en Madrid, Antonio Horcajo, quienes también pusieron en valor la función del empresariado.

No fueron pocos los representantes de la esfera educativa que estuvieron en la cita. Además de Juan Yagüe, creador de los colegios Casvi, y sus hijos Juan Luis, Ana y Raúl Yagüe; estuvo la también segoviana María Jesús Casado, propietaria de varios centros educativos en Madrid. Representando a la Universidad Rey Juan Carlos acudió Juan Gómez Larraz, acompañado por el dueño de bodegas Zarraguilla, Venancio Andrés. Del mundo de la hostelería y la alimentación participaron los empresarios Miguel Ángel Fuentetaja, o el dueño de Finca El Pinar, Domingo Tinaquero. Con él otros representantes de la asociación de empresarios como su presidente Fernando Tomé, Juan Antonio Bachiller, Fernando de Pablos, Carmelo Olmos, Pilar González de Frutos, … a los que arropaba el presidente de la FES, Pedro Palomo, y el resto de su comité ejecutivo.

Tampoco faltaron políticos como los senadores Juan Ramón Represa y Félix Montes, o los diputados Beatriz Escudero y Juan Luis Gordo. De la Diputación provincial acudieron Jaime Pérez, José Antonio García y Sara Dueñas. Y como alcaldes, el del Real Sitio, José Luis Vázquez o el de Valverde del Majano, Javier Lucía. Del Ayuntamiento de Segovia estuvo el concejal de Empleo, José Antonio Bayón, y el jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, con el recién ascendido a coronel de la Guardia Civil, Fernando Gil. Del clero participó el director de Obras Misioneras Pontificias, Anastasio Gil, de Veganzones, y el sacerdote Vicente Mundina. El mundo del deporte y de la sanidad estuvo representado por el doctor Enrique Ibáñez y por miembros de la familia del piloto Ángel Nieto.