El Hospital General ha formado a más de 750 especialistas

Sáez Aguado asegura que la formación prestada en los 40 años del centro pone de manifiesto la contribución de Segovia al sistema sanitario de la región

La celebración del cuarenta aniversario de la apertura del Hospital General, en el mes de noviembre, pasó desapercibida para las autoridades sanitarias que, por el contrario, ahora se han sumado a un acto de reconocimiento a la labor docente desarrollada en el centro a lo largo de su historia. Desde que abrió sus puertas como Residencia Licinio de la Fuente, el día 18 de noviembre de 1974, hasta la actualidad más de 750 profesionales, principalmente médicos pero también de Enfermería y Farmacia, han hecho su especialidad en el complejo hospitalario Segoviano. Para el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, este dato “pone de manifiesto la contribución del hospital de Segovia al sistema sanitario de Castilla y León”.

Sáez Aguado aseguró ayer en Segovia que el programa de formación de especialistas es junto con el sistema de trasplantes, uno de “los mayores éxitos de la pública española” y una de sus credenciales de calidad. De la “docencia depende la calidad de la asistencia que prestamos”, añadió el consejero antes de entrar al salón de actos del hospital donde ayer se dieron cita muchos profesionales que han marcado la trayectoria del centro sanitario, incluidos fundadores, jefes de servicio e incluso directores del complejo como Luis Guinea, Diego Reverte, Pedro Useros, Santiago García Carbajosa, Modesto Herrero, Carmen López Arranz, María José Calmuntía, Javier Manzanares, Tomás Calvo… En el acto inaugural de la jornada conmemorativa, participaron asimismo el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio, José Javier Castrodeza; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y el gerente de Atención Primaria y Atención Especializada de Segovia, José Manuel Vicente.

En diferentes ponencias, se abordaron cuestiones como los comienzos de las unidades de docencia, la repercusión en la sociedad de Segovia del hospital o la enfermedad del virus del ébola después de la crisis. También intervino Sandra del Barrio para transmitir la experiencia de los residentes.

En la actualidad, Segovia cuenta con 18 unidades docentes, tanto en Primaria como en la Atención de especialidades hospitalarias, en las que se forman sobre todo médicos, pero también enfermeros y farmacéuticos.

En respuesta a las preguntas de los periodistas el consejero de Sanidad abordó varios temas regionales y nacionales. Así, Sáez Aguado justificó los 40 céntimos de ayuda de desplazamiento concedida a una paciente de Valladolid que tuvo que ser operada de cáncer en Salamanca, amparándose en el sistema de baremación que se realiza en función del nivel de renta del destinatario. Reconoció que la cuantía es “llamativa” pero precisó que las ayudas para desplazamientos no son prestaciones sanitarias.

Por otra parte, Antonio María Sáez Aguado, abogó para que haya más diálogo y entendimiento sobre la prescripción enfermera entre la Administración y las organizaciones profesionales por una parte y entre las organizaciones que representan a médicos y enfermeros por otra. “Lo más prudente para evitar debates entre profesiones es sentarse, discutirlo y ver cuáles son las mejores soluciones”, comentó ante la ruptura de las relaciones institucionales entre los consejos generales de médicos y enfermeros por la prescripción enfermera, que los médicos consideran que puede conllevar riesgos.

No hay casos para la unidad de Radioterapia

Ni ahora ni en un futuro cercano. Segovia no tiene posibilidades de contar con una unidad de Radioterapia y es cuestión de cifras. Faltan pacientes.

El consejero de Sanidad volvió a responder con una negativa a la petición que la Asociación Española Contra el Cáncer y distintos colectivos no se cansan de hacer y se escudó en los criterios de las sociedades científicas. Las recomendaciones de los expertos indican que la implantación de una unidad de Radioterapia, según las explicaciones dadas por Antonio María Sáez Aguado, se debe de hacer en zonas con un mínimo de entre 400 y 450 tratamientos al año. Hacerlo con menos “pone en cuestión la calidad y seguridad del servicio” comentó el titular de Sanidad para añadir que en Segovia el pasado año se dieron 280 casos.

Estos datos y la previsible demanda de próximos años llevan al consejero a indicar que la apertura de la solicitada unidad de Radioterapia en Segovia “no se va a producir en un futuro próximo”.

El consejero dijo ayer ser sensible a la incomodidad que a pacientes y familiares generan los traslados pero pide comprensión dado que es el resultado de concentrar prestaciones en miras a dar el mejor servicio y más seguro a los pacientes