El grupo socialista quiere frenar el “tijeretazo” en Servicios Sociales

Los socialistas denuncian que la prestación de ayuda a domicilio, del que se benefician más de 300 personas en la ciudad, se verá reducida a partir de noviembre en 500 horas al mes como consecuencia de la normativa y recortes económicos aprobados por la Junta de Castilla y León

0

El grupo municipal del PSOE presentará al próximo pleno una oleada de mociones para tratar de que la Junta de Castilla y León recapacite y no aplique el “tijeretazo” a programas relacionados con servicios sociales, como el de ayuda a domicilio, que, en aplicación de la normativa regional, se reducirá en Segovia, a partir de noviembre, en unos 500 horas al mes, como consecuencia del “recorte”, en 77.000 euros, en la financiación que destina el Gobierno regional a este programa.

Así lo ha asegurado hoy el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, que ha lamentado que “pese a las promesas, finalmente sí que se han producido unos recortes que han afectado gravemente a las acciones en el ámbito social, con la supresión incluso de determinados programas”.

La primera moción persigue una serie de peticiones para el mantenimiento de los derechos de las personas dependientes. Según Torquemada, el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera ha “endurecido e incrementado los recortes” realizados por el Gobierno Rajoy a través de la Orden de la Consejería de Familia 644/2012) . Explicó que se ha paralizado la resolución de nuevas solicitudes de reconocimiento de dependencia, con solicitudes sin resolver desde hace más de un año; que existe una reducción de cuantías de prestación económica de cuidados en el entorno familiar y que se reducen las horas del servicio de ayuda a domicilio.

Torquemada explicó que el servicio de ayuda a domicilio supuso en 2011 un gasto de 1,2 millones, de los que 821.000 los aportó la Junta y el resto el Ayuntamiento (300.000 euros) y los usuarios(130.000 euros). Sin embargo, en el acuerdo marco de Servicios Sociales de 2012 la administración regional ha reducido en 77.000 euros su aportación a este programa. A partir de noviembre, se recortarán unas 500 horas al mes de prestación ( la media es de 6.500 horas al mes en este año), lo que afectará a los más de 300 usuarios del programa. Torquemada indicó que a pesar de este recorte económico el Ayuntamiento va a aportar la cuantía total presupuestada para 2012.