El gasto medio por turista y día en Segovia se eleva a 59 euros

Los datos del Observatorio Socioeconómico de Segovia reflejan que en los dos últimos meses de 2009 se produjo un incremento notable (28%) en comparación al verano

0

El gasto medio por visitante y día durante los meses de noviembre y diciembre de 2009 en Segovia fue de 59 euros, experimentando un incremento notable (28 por ciento) respecto al registrado en verano (46,2 euros), aunque sin alcanzar los niveles de la pasada Semana Santa (63 euros). El Observatorio Socioeconómico de Segovia ha presentado esta semana los datos de un sondeo realizado con el objetivo de estudiar el comportamiento de la demanda turística en la provincia. Las cifras reflejan que ese gasto mencionado fue sensiblemente superior en la capital, donde alcanzó los 62,4 euros frente a los casi 54 euros de la provincia.

En términos de porcentajes, el grupo más mayoritario de entrevistados (35 por ciento) gastó entre 20-40 euros por persona y día. El 28 por ciento gastó entre 40-80 euros y otro 15 por ciento entre 80 y 120 euros. Los que dedican más de 120 euros han representado el 12 por ciento, lo que supone una importante recuperación de este segmento respecto al verano, dónde sólo supuso el 0,3 por ciento de la muestra. El grupo de menor gasto, por debajo de los 20 euros de gasto diario, fue el más minoritario, llegando sólo al 10 por ciento.

En cuanto a los medios de alojamiento, el hotel/hostal continúa siendo el más utilizado por los turistas (54 por ciento), seguido de las casas rurales, por las que optaron el 24 por ciento de los entrevistados. Nuevamente fueron mayoría los turistas que se alojaron en instalaciones de pago. Quienes pernoctaron en casas de familiares y amigos representaron el 17 por ciento, mientras que las segundas viviendas fueron la opción elegida por el 3 por ciento. El 37 por ciento de los entrevistados por el Observatorio pernoctó en Segovia frente al 63 por ciento que no lo hizo. De los que pernoctaron, el 75 por ciento lo hizo entre 2-4 noches, el 23 por ciento lo hizo una noche, y sólo el 2 por ciento se alojó cinco o más noches.

El medio de transporte utilizado mayoritariamente fue el coche (72 por ciento), cuya importancia fue notablemente mayor en la provincia (88 por ciento). El segundo medio más habitual fue el autobús (15 por ciento, ascendiendo en la capital hasta el 20). Por su parte, el AVE fue utilizado por el 11 por ciento (15 en la capital), y otro 3 por ciento se decantó por el tren de cercanías.