«El futuro de Europa pasa por la cooperación con los países árabes»

El representante especial de la UE para los países del Mediterráneo sur, Bernardino León, inauguró el ciclo de conferencias “Tu decides tu futuro”, organizadas por Europa Direct.

0

El representante especial de la UE para los países del Mediterráneo Sur, Bernardino León, inauguró ayer el ciclo de conferencias ‘Tu decides tu futuro’, en el Campus María Zambrano, acompañado por el concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Javier Giraldez, el vicerrector de la UVa en Segovia, José Vicente Álvarez, y el director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil-Robles.

León ofreció su visión sobre el papel que Europa debe desempeñar en los países árabes inmersos en procesos de cambio político y social, después de las revoluciones de la denominada Primavera Árabe. “Nos encontramos en un momento de escepticismo sobre el alcance y resultado de aquellas revoluciones. En Europa somos tan impacientes que acabamos siendo cínicos —apuntó el político malagueño— y olvidamos que la construcción democrática en la Unión ha durado siglos”.

Para este experto, se ha generalizado la idea de que el islam es incompatible con la democracia. Sin embargo, Túnez ha logrado que los grupos islamistas moderados y liberales lleguen a un acuerdo sobre un modelo de sociedad. “Ese es el gran desafío”, apuntó León para quien Túnez se convierte en “una gran esperanza para otros países como Egipto o Libia, que viven una situación de polarización profunda y de confrontación que preocupa mucho en la Unión Europea”.

DIFERENCIAS

León destacó que si bien el origen de las revoluciones en los países del sur de Mediterráneo tienen rasgos similares, las posibles soluciones son muy distintas en cada caso. El ex Secretario de Estado de Asuntos Exteriores durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Secretario de Presidencia en la segunda legislatura del ex presidente socialista explicó que en la búsqueda de soluciones confluye la relación entre economía y política, y la de seguridad y defensa de derechos humanos.

“Si el índice de pobreza supera el 50%, como en Egipto, los ciudadanos reclamarán antes la solución a los problemas económicos que el reconocimiento de libertades civiles. Además, aparece el componente del terrorismo yihadista, muy diferente en cada país, y la violación de derechos humanos, que es la línea roja que no puede traspasarse”, reflexionó.

EL PAPEL DE EUROPA

El representante de la UE en los países del Mediterráneo sur apuntó la importancia de que Europa establezca mecanismos de cooperación con estos países por dos razones: las posibilidades económicas y el efecto sobre la inmigración ilegal.

León enfatizó la necesidad de que los estados miembros cambien el enfoque sobre el sur del Mediterráneo, los esquemas institucionales de la UE respecto a los países árabes, tener en cuenta sus posibilidades de desarrollo económico y el despertar de la sociedad civil.

“Hemos cometido errores y apoyado dictaduras, sin embargo, tenemos que hacer que el norte y el sur del Mediterráneo se parezcan, aunque lleve tiempo. Estos países no requieren caridad, necesitan sistemas democráticos, inversión y apertura de mercados”, afirmó el político.

UCRANIA

León expresó su opinión respecto a la situación de Ucrania, en la que la escalada de violencia ha acabado con un país casi en la bancarrota, la destitución del presidente, y una orden de busca y captura contra Yanukovich por violaciones masivas de los Derechos Humanos.

Para este experto la existencia de otros actores en conflictos geopolíticos en los que una sociedad reclama un cambio profundo debe alcanzar el equilibrio entre valores e intereses. “Rusia y Europa deberían recapacitar sobre estas situaciones y evitar que vuelvan a producirse”, señaló León.