El Festival Folclórico Internacional de La Esteva se luce en su XXVI edición

La muestra presentó en la plaza del Azoguejo a los grupos que participarán en esta nueva edición Grupos de Perú, Bosnia e Italia pondrán la nota más colorista al festival

La XXVI edición de bailes folclóricos internacionales organizada por la Asociación Cultural ‘La Esteva’ arrancó ayer con más fuerza e ilusión, sorteando las dificultades presupuestarias. La presidenta de la asociación, Rosa Velasco, destacó que la reducción de recursos económicos con respecto a años anteriores no ha mermado la ilusión y las ganas por conseguir que un año más el festival saliera adelante.

El presupuesto, de 29.000 euros, ha sido posible gracias a las colaboraciones económicas de la Fundación Don Juan de Borbón, el Ayuntamiento de Carbonero, la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de la capital, y como novedad este año, de Caja Rural.

El programa, que en palabras del alcalde de Segovia “muestra la cultura con mayúsculas”, se inauguró en la tarde de ayer en el Azoguejo con la presentación de los grupos internacionales y con la actuación de las formaciones regionales y provinciales que participan en esta edición.

Los grupos invitados este año proceden de lugares tan diversos como Bosnia Herzegovina, Perú e Italia. Aunque se contaba con la presencia de una formación de Sudáfrica, finalmente una cancelación de última hora en la gira europea del grupo ha imposibilitado que acudiera a la cita.

La presidenta de la Asociación Cultural ‘La Esteva’, Rosa Velasco, ya había anticipado, en conferencia de prensa por la mañana, que el espectáculo de presentación en el Azoguejo iba a deleitar al público asistente. Velasco no se equivocó. Los espectadores pudieron disfrutar de una rica variedad de bailes a los pies del Acueducto, que consiguieron que los presentes se trasladaran por unos instantes a otros países.

Por su parte, la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, resaltó que si bien “siempre la tradiciones son necesarias, en este momento son imprescindibles”. Tras indicar que la labor de ‘La Esteva’ es digna de elogio, De Santos destacó que la asociación “ no sólo es capaz de recuperar las tradiciones, sino que bebe de ellas y las transforma” motivo por el que se considera ya a este festival como una parte más del patrimonio segoviano.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación citó a Antonio Machado, recordando que “si vamos para poetas, tenemos que cuidar nuesto folclore porque la verdadera poesía, está en los pueblos”.

El alcalde Pedro Arahuetes, agradeció a la asociación que siga apostando, año tras año, por la celebración del festival a pesar de que sean “malos tiempos para la lírica”. El regidor subrayó también que gracias a esta asociación y a su esfuerzo, ‘La Esteva’ permite que turistas y segovianos puedan disfrutar de la riqueza artística y cultural que a través del baile enseñan las distintas agrupaciones folclóricas. El festival se prolongará hasta el próximo sábado día 13 de julio.

FuenteALBA MAÑANES 
Compartir