El estudio de los neandertales une a mecenas públicos y privados

Al patrocinio liderado por la Junta y la Diputación se han sumado el Ayuntamiento de Segovia y dos empresas particulares para dar mayores garantías de continuidad a la excavación.

1

La investigación en el yacimiento arqueológico ‘Abrigo del Molino’ ha conquistado a nuevos mecenas en el sector público y en el privado, a la vez que mantiene las puertas abiertas a más instituciones y empresas que quieran apoyar el trabajo liderado por el doctor en Prehistoria, David Álvarez, la licenciada en Prehistoria, María de Andrés, el doctor en Ciencias Geológicas, Andrés Díez, y el licenciado en Historia, Julio Antonio Rojo.

Al patrocinio inicial de la Junta de Castilla y León y de la Diputación se han sumado este año el Ayuntamiento de Segovia, así como el restaurante José María y la correduría de seguros De Pablos, como empresas privadas.

La segunda fase de los trabajos de investigación arqueológica en el yacimiento está financiada por la Consejería de Cultura y Turismo, con una aportación de 8.000 euros; la Diputación Provincial, que también realiza el estudio topográfico y pone material, como los andamios; y el Ayuntamiento de Segovia, que colabora con la cesión del albergue de peregrinos de Zamarramala para el hospedaje del equipo de trabajo. Además, la Dirección General de Patrimonio de la Junta se encarga de la supervisión del proyecto.

El delegado territorial ha destacado que para la Consejería de Cultura y Turismo la sostenibilidad técnica y presupuestaria de este proyecto está asegurada y “la implicación de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento garantiza el éxito y la continuación del trabajo emprendido”.

El diputado Rafael Casado destacó ayer el “esfuerzo, dedicación y entrega de los investigadores que han luchado para que esta excavación siga viva”.

La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, aseguró que este estudio hace real la máxima del Ayuntamiento que dice: “Más patrimonio es posible, incluso en Segovia”. A la lista interminable de razones que se puede mostrar para que los turistas vengan a Segovia se suma gracias al equipo del ‘Abrigo del Molino’ ser “la única Ciudad Patrimonio —dijo Claudia de Santos— que tiene un yacimiento del Musteriense”.