El Curso de Pintores Pensionados incluye este año alumnos de Grecia y Francia

Los becados estrenan las instalaciones del recién reformado Palacio de Quintanar, que servirá de alojamiento durante las tres semanas que duran las actividades del programa artístico

4

El Curso de Pintores Pensionados arrancó ayer y sus actividades y alumnos becados estarán presentes hasta el próximo 21 de agosto en la ciudad.

Alrededor de veinte presentes y futuros artistas estarán alojados en el recién reformado Palacio de Quintanar, quienes además estrenarán sus instalaciones alojados durante las tres semanas de duración del Curso. Este año, como particularidad, asisten dos alumnos extranjeros; concretamente procedentes de las facultades de Bellas Artes de París y de Atenas. Y es que, desde la Academia de San Quirce se ha querido internacionalizar el Curso y para ello se ha contactado con la Casa Velázquez estableciendo el mismo sistema que con el resto de facultades de España: se envía una carta y mediante un convenio, los centros hacen su selección y escogen a sus alumnos. Así, a nivel nacional, Pontevedra, Barcelona, País Vasco, Teruel, Madrid o Valencia — entre otras ciudades — estarán presentes en la capital de la mano de alumnos del último curso de la facultad o bien recién terminada la carrera.

“El objetivo es que los alumnos aprendan de los conocimientos de los profesionales que van a venir pero también creemos que en esta experiencia les va a venir bien el intercambio cultural y artístico que se establece entre cada uno de ellos”, asegura Juan Manuel Moreno, coordinador del Curso.

Desde el pasado domingo y durante todo el día de ayer los participantes fueron llegando poco a poco e instalándose en el que será su nuevo ‘hogar’ hasta el 21 de agosto. Junto a ellos estarán los profesionales que les darán charlas y conferencias y con los que harán excursiones como la que está programada a la localidad de Coca, en donde se inspirarán en el paisaje rural. Dos ejemplos de estas figuras del mundo del arte son el historiador Correa Monet o el escultor Julio López.

Otra novedad en esta edición es que la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ será la encargada de la manutención de los alumnos, quienes podrán disfrutar de más de veinte menús elaborados con productos adheridos a la famosa marca de garantía como ya se acordó durante la firma del convenio el pasado viernes 29 de julio entre la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el director de la Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo.

«Descubrid el paisaje de Segovia, pero descubriros también a vosotros mismos»

La Academia de San Quirce fue testigo ayer por la tarde de la inauguración oficial del curso en la que, además de los dieciocho alumnos becados, estuvieron presentes diversas personalidades del mundo de la cultura.

Entre ellas, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos; el presidente de la Academia, Rafael Cantalejo; el académico de San Quirce, Carlos Muñoz de Pablos; y el decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y director del Curso, Manuel Parralo.

Tras los oportunos agradecimientos a las instituciones y entidades de la ciudad, el presidente de la Academia dio la bienvenida a los alumnos y expresó su gratitud por albergar el Curso un año más: “Es un honor que esta Academia acoja año tras año este Curso pese a las dificultades económicas que estamos atravesando”.

Por su parte, los intelectuales y miembros de la Academia quisieron destacar esta iniciativa, considerada una de las más antiguas de la ciudad y que, en palabras de Claudia de Santos, ejemplifica la vocación cultural de Segovia.

Los asistentes remarcaron su cromatismo y su riqueza paisajística, tanto urbana como natural, de un género algo “marginado pero definido como origen y motor del arte”, aseguró Muñoz de Pablos. Además, quisieron resaltar la oportunidad que van a tener los alumnos de conocerse a sí mismos: “El descubrimiento de vosotros mismos es igual de importante que el descubrimiento del paisaje en Segovia”, añadió el académico.

Entre las actividades enmarcadas dentro del Curso, están previstas varias excursiones guiadas a los Jardines de La Granja, a las Hoces del río Duratón o una visita al Museo del Prado y, a la espera de confirmación, al Museo Esteban Vicente. El broche final lo pone el trabajo de los alumnos, materializado en forma de exposición desde el día 18 hasta el 21 de agosto en el Palacio de Quintanar.