El crecimiento económico de Segovia bajará dos décimas en este ejercicio

El informe anual de EspañaDuero fija sus previsiones para 2016 en el 2,6 por ciento

3

El crecimiento económico de la provincia de Segovia bajará dos décimas respecto al ejercicio pasado, según las conclusiones presentadas por el banco EspañaDuero, que fija en un 2,6 el porcentaje que aumentará la economía de la provincia en el ejercicio 2016.

De este modo, los datos referidos a Segovia se sitúan una décima menos que en el conjunto del país, y en la media de la tendencia general de Castilla y León.

Serán las exportaciones las que tiren de dicho incremento, sobre todo del sector agrícola y el industrial. En comparación con otras provincias de la Comunidad, Segovia no llegará al máximo que encabeza Salamanca, con un 3,1 por ciento. A continuación se sitúan Zamora y Valladolid (2,8 por ciento en ambas) mientras que Segovia, Burgos, Palencia y Ávila están en la media regional del 2,6 por ciento, informa Europa Press.

Por otro lado y según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de EspañaDuero, las nueve provincias de Castilla y León habrían registrado un incremento interanual de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2015, con Salamanca a la cabeza y un avance interanual de la actividad del 3,9 por ciento, seguida de Palencia y Ávila, con un 3,7 por ciento más.

Por su parte, Zamora y Valladolid habrían crecido a una tasa similar a la media regional (3,5 por ciento), con avances algo menos intensos en Segovia, León y Burgos mientras que Soria se habría quedado por debajo del 3 por ciento.

En cuanto a las estimaciones para todo 2015 apuntan a una aceleración generalizada en el ritmo de crecimiento de la actividad económica respecto a 2014, con Salamanca (3,5 por ciento) y Valladolid (3,3 por ciento) con los mayores incrementos.

Zamora, León, Segovia y Ávila habrían registrado un aumento de la actividad muy similar a la media regional (3,1 por ciento), mientras que Soria, Palencia y Burgos muestran un repunte inferior al 3 por ciento, variaciones entre el 2,1 por ciento de la primera y el 2,7 por ciento de las otras dos. Las previsiones iniciales habían sido para Segovia del 2,8 por ciento.

El estudio fue presentado ayer por el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera, y por los autores del informe, Felisa Becerra y Francisco García.

Según el informe la ligera desaceleración del ritmo de crecimiento obedece a la demanda interna, donde se prevé un descenso del 0,3 por ciento para el gasto en consumo de las administraciones públicas, mientras que el aumento del gasto en consumo de los hogares podría moderarse hasta el 2,9 por ciento con un crecimiento de la formación bruta de capital de un 2,8 por ciento.

En cuanto al empleo, estiman que puede haber un descenso de la población activa y, por tanto, también del número de parados, que se calcula en una tasa de paro del 16,2 por ciento para 2016.