El Consejo Provincial de Mayores hace balance de los programas desarrollados

En 2011, se han desarrollado talleres de memoria, gimnasia de mantenimiento y psicomotricidad, teatro, baile, juegos autóctonos y de salón, arte y cultura. Las actividades se llevan a cabo también en el medio rural, con la colaboración de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas.

2

El Consejo Provincial de Personas Mayores de Segovia se reunió hoy en la Delegación Territorial de la Junta para valorar las actividades llevadas a cabo a lo largo del año dentro de los programas de envejecimiento activo que pone en marcha la Junta de Castilla y León.

El balance del año es “muy positivo ya que gracias a la colaboración de las asociaciones integradas en la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas ha sido posible desarrollar numerosas actividades en localidades del ámbito rural”, informa la Gerencia Territorial.

Entre las actividades desarrolladas destacan los talleres de gimnasia de mantenimiento y psicomotricidad, de memoria, de teatro y baile, de juegos autóctonos y de salón y talleres de arte y cultura. Unas convocatorias que persiguen potenciar hábitos de salud para mejorar la calidad de vida, hacer participar a los mayores en la cultura y la actualidad, favorecer su desarrollo y evolución personal y colaborar en mejorar las condiciones de vida del entorno más próximo.

El Consejo Provincial de Personas Mayores es un órgano cuyo objetivo es encauzar la participación institucional de este colectivo social. Para ello desarrollan funciones de naturaleza consultiva, de propuesta, coordinación y asesoramiento a los órganos y entidades de la Administración regional que tengan encomendados los servicios y las medidas de política social para las personas mayores.

El Consejo Provincial está integrado por el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, como presidente; y la gerente de Servicios Sociales, Pilar Sanz, como vicepresidenta primera. También representan a la Administración regional, una técnico de la Gerencia, como secretaria; y dos técnicos más del área de Acción Social. Además, como representantes de las personas mayores de la provincia forman parte del Consejo: Marcos Vela, en representación de la Federación Provincial de Jubilados, como vicepresidente segundo; y como vocales: Ricardo Díez Pascual, en representación de la Federación Regional de Municipios y Provincias; Pedro Rojo Núñez, en representación de las asociaciones de mayores de ámbito intraprovincial; y Fernando Frías Velasco, en representación de los Hogares y Centros de la Tercera Edad.