El Consejo de Cuentas reprende con dureza al Ayuntamiento del Real Sitio por su situación económica

Un informe asegura que la contabilidad “no se realiza, o no se hace adecuadamente”, y que la deuda por operaciones de crédito supera ampliamente el porcentaje legalmente establecido

0

Un varapalo. El Consejo de Cuentas de Castilla y León dio ayer un varapalo sin paliativos al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso por su situación económica.

El ‘Informe sobre determinadas áreas del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) correspondiente a 2011’, entregado en las Cortes regionales por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, critica con dureza el funcionamiento del consistorio granjeño.

De acuerdo a una nota de prensa emitida por el propio Consejo de Cuentas, el objetivo de la fiscalización era el de analizar diversas áreas de la actividad económica del Ayuntamiento del Real Sitio, como son la organización de la entidad local, el cumplimiento de la normativa en relación al presupuesto y su liquidación, la fiabilidad de los registros contables, y la rendición de cuentas.

Antes de entrar en el fondo de la cuestión, el Consejo de Cuentas advierte de las “importantes limitaciones” que ha tenido a la hora de realizar el trabajo, dado que hubo documentación que no fue facilitada. Además, también indica que el Ayuntamiento no presentó las cuentas desde 2005 hasta 2011. “Las cuentas de 2010 y 2011 habían sido aprobadas por el pleno, no así las anteriores”, aclara.

A renglón seguido, el Consejo de Cuentas reconoce que el pasado 18 de agosto, el Ayuntamiento del Real Sitio presentó las cuentas correspondientes a los ejercicios 2008 – 2012. No obstante, y dado que esta presentación se ha producido una vez finalizado el trabajo, “las cuentas de estas cinco anualidades no han podido ser objeto de análisis por parte del Consejo de Cuentas”.

Como resultado del trabajo efectuado, el Consejo de Cuentas opina, sobre la organización del Ayuntamiento del Real Sitio, que “carece de relación de puestos de trabajo u otro instrumento similar por el que se regulen y ordenen de forma racional sus recursos humanos con criterios de economía y eficiencia”.

Asimismo, considera que “no queda garantizado el ejercicio de las funciones de control y fiscalidad interna, así como las de contabilidad, anteriormente por la falda de continuidad y estabilidad en la ocupación del puesto de Intervención y, en la actualidad, por su cobertura mediante nombramiento en acumulación con otras responsabilidades, que no resulta idóneo al no permitir la plena dedicación a dichas funciones, teniendo en cuenta la importancia y categoría del Ayuntamiento”.

Continuando con su perorata, el Consejo de Cuentas indica que, de forma reiterada, “se ha incumplido con las principales obligaciones presupuestarias y contables”, que afectan a la aprobación del presupuesto y su liquidación.

En relación a la contabilidad, el informe ayer presentado en las Cortes regionales asegura que “no se realiza, o no se hace adecuadamente, la mayoría de seguimientos y controles contemplados normativamente”.

En referencia a la empresa ‘Turismo del Real Sitio de San Ildefonso S.L.’, el Consejo de Cuentas ha detectado el pago de una subvención en el que “no se han cumplido requisitos establecidos legalmente”. De igual forma, denuncia que “no consta que dicha sociedad haya contratado sus actividades de acuerdo con la normativa del sector público”. “Se estima —continúa el informe— que la forma de sociedad mercantil no es la idónea para la gestión de los servicios que constituyen su actividad”.

Con respecto a la operación denominada ‘Permuta de terrenos Puerta de la Reina’, el Consejo de Cuentas dice haber constatado que “ha ocasionado importantes perjuicios económicos y patrimoniales al Ayuntamiento, que podrían agravarse o paliarse en función de cómo concluya el asunto”.

Por otra parte, el Consejo de Cuentas sostiene que el Ayuntamiento del Real Sitio “carece de un plan de disposición de fondos por el que se regule la ordenación de sus pagos”, e “incumple los plazos legales de pago establecidos por la normativa, produciéndose, sin control, la utilización de ingresos afectados para el pago de gastos de carácter general”. El Consejo de Cuentas continúa señalando que la deuda viva del Ayuntamiento por operaciones de crédito es “muy elevada, muy por encima del porcentaje legalmente previsto para poder endeudarse en el futuro”.

Por último, el informe indica que “el remanente de tesorería para gastos generales acumula de forma crónica un elevadísimo déficit”. Como consecuencia de las operaciones de crédito concertadas “se ha saneado una parte del endeudamiento comercial y del remanente de tesorería, si bien de forma insuficiente”, concluye el informe.

Vázquez: “El informe no me inquieta, no hemos cometido ninguna irregularidad”

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, aseguró ayer no estar “inquieto” por el informe del Consejo de Cuentas, dado que el Ayuntamiento “no ha cometido ninguna irregularidad”. Para el regidor, “la única novedad” del informe es la de anunciar que nuestro Ayuntamiento ya ha presentado todas sus cuentas, un hecho que si no se produjo con anterioridad fue, de acuerdo a la versión de Vázquez, por la falta de interventor. A ese respecto, reclamó, una vez más, que el puesto de interventor se cubra de forma estable, si bien advirtió que ello no depende de los ayuntamientos.

“Hay que dar las gracias a este informe del Consejo de Cuentas porque pone negro sobre blanco de lo que ocurre, en el sentido de que los ayuntamientos no están dotados con los medios necesarios para cumplir las exigencias legales de otras administraciones”, afirmó Vázquez. “Sin interventor, es imposible dar cumplimiento a las exigencias burocráticas que nos demandan otras administraciones”, prosiguió.

En esa misma línea, el alcalde del Real Sitio aseguró que “una cosa es que no se haya presentado las cuentas y otra cosa muy diferente que no se hayan aprobado”. De hecho, Vázquez aseguró que el Ayuntamiento del Real Sitio “ha sido el primero de la provincia en aprobar los presupuestos de este año”, acuerdo que se tomó en diciembre de 2013.

Sobre la empresa ‘Turismo del Real Sitio de San Ildefonso S.L.’., que el Consejo de Cuentas aconseja disolver, Vázquez dijo que “esa no es una mala idea si quien tiene la competencia en materia de Turismo, la Junta, asume esa labor”. “En caso contrario — continuó Vázquez— nuestro Ayuntamiento va a seguir trabajando para promocionar los muchos recursos que tenemos en el término municipal”.