El Comité Económico y Social Europeo elige a Juana Borrego para sus grupos de estudio

2

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), un órgano auxiliar de la Unión Europea, ha elegido a Juana Borrego, presidenta de FEMUR, como experta y miembro de uno de sus grupos de estudio.

En concreto, Juana Borrego participará en el grupo denominado ‘El papel de las mujeres como elemento impulsor de un modelo de desarrollo e innovación en la agricultura y en las zonas rurales’, según la decisión del presidente del grupo de Empresarios, el francés Henri Malosse.

Tras realizar diferentes consultas, Henri Malosse ha designado a Juana Borrego como experta del grupo de Empresarios para el dictamen que realizará el CESE sobre el papel de las mujeres en el modelo de desarrollo rural.

El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea fundado en 1957. Ofrece un asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo). Esta labor la realizamos por medio de ‘dictámenes’ centrados en las propuestas legislativas de la UE, aunque también elaboran otros ‘dictámenes de iniciativa’ sobre temas que consideran que deben abordarse.

Cuenta con 344 miembros que representan la vida económica y social, distribuidos en tres grupos: empresarios, trabajadores y representantes de actividades específicas (agricultores, artesanos, industrias, profesiones, consumidores, comunidad científica y pedagógica, economía social, familias, movimientos ecológicos). Estos representantes son elegidos por un periodo renovable de cinco años, y nombrados por el Consejo, que adoptará la lista de miembros establecida de conformidad con las propuestas presentadas por cada Estado miembro.[1]

La designación de Juana Borrego demuestra el reconocimiento de los empresarios europeos,y en especial del presidente Malosse, a la gran labor que se está desarrollando por la Federación de la Mujer Rural (FEMUR).

Nacida en Salamanca, pero afincada en Hontalbilla, Juana Borrego es la presidenta y fundadora de FEMUR. También ha ocupado diferentes cargos políticos en el PP, como senadora durante tres legislaturas (2000-2011).

Anteriormente fue procuradora en las Cortes regionales de Castilla y León (99-995), y ha sido diputada provincial, institución en la que llegó a ser vicepresidenta entre 1991 y 1995. También ocupó el acargo de alcaldesa y concejala de Hontalbilla.