El color de Segovia a golpe de spray

El segoviano Sergio Jiménez se impuso en la final del concurso de graffitis organizado por la gasolinera Saras Energía en La Lastrilla con el mural ‘A golpe de pedal’ que plasma la figura del ciclista Pedro Delgado.

9

La perfección en el trazo y el conocimiento de la técnica se convirtió en el mejor aliado de Sergio Jiménez en el concurso de graffiti convocado por Saras Energía, cuya final se celebró ayer en las instalaciones de esta empresa en La Lastrilla. Así, el mural ‘A golpe de pedal’ de este joven de 29 años que plasma la figura del ciclista Pedro Delgado se alzó con el primer premio.

Desde el jueves por la tarde los nueve finalistas del concurso, orientado a jóvenes de entre 16 y 35 años, trabajaron en sus respectivos murales con el material facilitado por la organización y, tras sortear los espacios, comenzaron el reto de trasladar el boceto presentado a una pared en la que las figuras parecen cobrar vida.

El consejero delegado de esta empresa que cuenta con un centenar de estaciones de servicio en España, Giampiero Spanedda, señaló que esta es la segunda edición del concurso (la primera se celebró en Sitges el año pasado) y que la convocatoria pretende “transformar este espacio en un lugar lleno de color, belleza, y creatividad”.

Para Spanedda el resultado “añadirá una sonrisa a los trabajadores, a los mismos clientes, y a los jóvenes, que tienen ilusión por hacer cosas diferentes”, comentó mientras observaba cómo los artistas daban los últimos retoques a sus dibujos.

Y tanto, porque para todos, excepto para el ganador, esta fue la primera vez que utilizaban un spray de pintura para un ejercicio de Street Art (arte callejero), como se conoce a las intervenciones artísticas de graffiti. Además, desde el Consistorio de La Lastrilla se mostraban “muy ilusionados”, según comentó la concejala Carmen Horcajo.

El deseo de disociar el carácter ilegal de esta técnica fue otro de los objetivos del concurso, según señaló la responsable de Marketing de Saras Energía, Beatriz Romanos, quien hizo referencia a que en las bases del concurso se invitó a los jóvenes plasmar su percepción sobre Segovia, su historia, las señas de identidad, monumentos y personajes.

En la primera fase, un jurado formado por miembros de Saras Energía, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, y del Ayuntamiento de La Lastrilla seleccionó a los finalistas de entre una treintena de trabajos. El mayor número de candidaturas provino de alumnos de la ‘Casa de los Picos’, con lo que ocho de ellos cursan sus estudios en el centro, mientras que Sergio Jiménez es ex alumno de la Escuela y la pintura en spray se ha convertido en su proyecto empresarial.

El segundo premio fue para el alumno salmantino Jesús Málaga y su mural ‘El titiritero’, con lo que obtuvo un cheque por valor de 300 euros, mientras que las siete propuestas restantes, premiadas con 100 euros cada una, fueron ‘Llegando a Segovia’ de Samuel Clemen Palafox basado en la trashumancia; ‘La ciudad en las nubes’, una creación naif de Annamaria Nagy; la riqueza de iniciativas culturales en ‘Siluetas de Segovia’ de Laura Vázquez; la proyección de la ciudad como un elemento que nace de un cuento de David Olmos en ‘Historias de Segovia’; una visión a través del prisma de la fiesta y el color del proyecto ‘Ciudad pequeña, grandes sueños’ de Marina Hacar; la invitación a descubrir una Segovia fantástica en ‘Sueña’ de Andrea Calvo; y una interesante referencia al pasado romano de la ciudad en ‘Ave-Eva’ de Lara Plaza.