El colegio Santa Eulalia repara y modifica su imagen exterior

El concejal Óscar Alonso ha dado solución a varios problemas de mantenimiento que arrastraba el centro educativo con 33 años de antigüedad

“Hemos elegido colores más claros, acordes con las nuevas baldosas de la calle José Zorrilla”, ha comentado ilusionado el director del colegio Santa Eulalia, Nicolás Sanz Rico para avanzar detalles de la imagen que mostrará el centro educativo tras la intervención que ha iniciado el Ayuntamiento de Segovia el pasado día 21 de febrero.

El proyecto de reparación y conservación de fachadas en el colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Eulalia cuenta con un presupuesto de 46.350 euros, incluyendo el montaje y alquiler de los andamios que ya están instalados en la pared que da a la calle José Zorrilla por donde ha comenzado la intervención. Nicolás Sanz ha indicado que los trabajos se extenderán a la fachada principal, situada en la calle Perucho y a los laterales que dan a las calles Relojeros y Escolares, así como a las paredes de los patios interiores.

El director ha destacado la diligencia del concejal Óscar Alonso que ha dado pronta solución a las reclamaciones de obras de mejora para el centro que desde hace años venían haciendo. El año pasado, el Ayuntamiento ya invirtió 86.640 euros en la modernización y adecuación de los sistemas de calefacción, —actuación que incluyó la instalación de nuevos equipos de gas natural—, en la reposición de techos falsos en el comedor y en un aula de infantil, pintura y arreglo del pavimento levantado en el patio.

intervención 2011 El director del colegio, en representación de la comunidad escolar, ha explicado que después de haber pasado 33 años desde la construcción del colegio, las paredes exteriores del edificio de uso educativo urgían una intervención porque sufrían problemas de humedad y serios desperfectos.

Las fachadas están compuestas por amplias zonas de ladrillo cara vista, alternando con paños acabados con un revestimiento granulado de mármol, aplicado sobre una base de enfoscado de mortero de cemento y arena. Así mismo en la fachada oeste, los voladizos están rematados con un azulejo cerámico de color marrón.

Según la memoria justificativa de las obras realizada por técnicos del Ayuntamiento el aspecto que presenta el edificio es de gran deterioro en las zonas del revestimiento y en las zonas de azulejo, mientras que en las de ladrillo cara vista el estado es aceptable. Se detectan zonas donde faltan azulejos y zonas de granulado completamente desprendido y cayendo trozos a la vía pública.

El concejal de Empleo, Desarrollo, Nuevas Tecnología, Educación y Juventud, Óscar Alonso ha explicado que la actuación iniciada el pasado mes de febrero pretende detener el proceso de deterioro y eliminar el riesgo de caídas de objetos hacia el exterior. Óscar Alonso ha detallado que las actuaciones que con este fin se van a realizar son: saneado de zonas ahuecadas mediante picado y raspado; tratamiento de fisuras y grietas mediante cosidos y armadura de malla de fibra de vidrio y armadura metálica; regulación de faltas; proyección de mortero acrílico en dos capas, reposición de azulejos; colocación de perfil metálico para sujeción de las piezas cerámicas y pintura de los elementos de cerrajería.

El director del CEIP Santa Eulalia ha explicado que las obras no están afectando al desarrollo de la actividad lectiva ni influyendo en la organización del centro que cuenta con 340 alumnos. Nicolás Sanz Rico entiende que las obras podrán incidir más en la vida del centro cuando estén más avanzadas y los andamios se desplacen hacia otras zonas. Por lo pronto, Sanz Rico espera que las estructuras metálicas se coloquen en el patio interior de la primera planta, en cuyas paredes también actuarán los obreros, durante el periodo de vacaciones de Semana Santa.