El cochinillo gana altura

El plato más representativo de Segovia estará en los menús de los viajes aéreos del Gobierno.

El cochinillo de Segovia, uno de los productos gastronómicos por excelencia, tendrá una presencia de lujo en los viajes aéreos del Gobierno y de la Casa Real, según la resolución del concurso que el Ministerio de Defensa sacó para suministrar los menús.

Así, la comida para los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas de España —la unidad que transporta al Rey, al presidente del Gobierno y a los ministros— tendrá en su menú el cochinillo. El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas de España está formado con aviones A310 (T22) y Falcon 900 (T18).

La adjudicación del concurso le costarán al Ministerio 65.000 euros a lo largo del próximo año. Defensa estimó en un primer momento que el servicio podría rondar los 321.250 euros, casi cinco veces más. Ello incluía hasta 250 euros por kilogramo de jamón ibérico u ocho euros por litro de zumo de naranja.

Sin embargo, la puja ha reducido los costes del servicio hasta el presupuesto base de licitación. El contrato ha sido formalizado con la sociedad ‘Gate Gourment Spain’, aunque pujaron otras dos empresas: Newrest Servair y Servicios Hosteleros Martín, excluida esta última del concurso.

En concreto, Newrest Servair ofreció mejor tiempo de suministro, Gate Gourmet ganó la puja en el precio ponderado. El ‘catering’ pedido por Defensa incluye jamón ibérico de denominación de origen, lubina a la bilbaina, cochinillo a la segoviana, fuet en bellotas y distintas piezas de fruta, entre otros alimentos.

La empresa tendrá que estar disponible las 24 horas del día para tramitar los pedidos, tanto para el procedimiento habitual como para los pedidos de urgencia.

La elaboración de los alimentos, su transporte y entrega se llevará a cabo por personal especializado que ocupe cargos de responsabilidad en la empresa de catering. Las prestaciones deficientes darán lugar a penalizaciones de hasta el 25 por ciento del importe del servicio.