El CGPJ cree que el segundo juzgado de lo Penal es una necesidad urgente

Un documento supervisado por los vocales del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles y Manuel Almenar reconoce la importante carga de trabajo del único Penal de Segovia.

Un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que la creación del segundo juzgado de lo Penal en Segovia es una “necesidad urgente”, según ha confirmado el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo. De esta manera, el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial, con competencia en todo el territorio nacional, se hace eco de las demandas surgidas no sólo desde la provincia si no también desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

La última memoria de este último, presidido por el segoviano José Luis Concepción, señala expresamente que “el registro que padece el Juzgado de lo Penal de la ciudad, superior a los 500 asuntos anuales, determina la necesidad del Juzgado de lo Penal nº 2”.

Este documento del Tribunal Superior, redactado en 2010 pero publicado el pasado mes de mayo, solicita también curiosamente la creación del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Segovia, que entró en funcionamiento a finales de 2010 y cuya creación fue aprobada por el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Justicia, ahora hace un año.

La memoria del TSJ indica que “ninguno de los restantes partidos judiciales de la provincia precisa ampliación alguna, pese a las necesidades coyunturales por las que atraviesa el Juzgado de Sepúlveda.

Palomo ha indicado que, a pesar del informe del CGPJ, supervisado por los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar, es el Ministerio de Justicia el que tiene que acordar y presupuestar la creación de nuevos órganos en Segovia, ya que Castilla y León no ha asumido todavía las competencias en materia de Justicia.

En este sentido, el informe del CGPJ es muy ambicioso y califica de urgente la creación de otros 65 juzgados, de un total de 432 nuevos órganos en toda España para cubrir las necesidades.

De momento, el Juzgado de lo Penal de Segovia, que desde principio de este año está ubicado junto al Acueducto, en el número 1 de la calle Fernán García, cuenta con un “juzgado bis”, un refuerzo o apoyo para poder hacer frente a los asuntos pendientes.

El presidente de la Audiencia explica que el personal complementario inicialmente iba a prestar su apoyo a este juzgado hasta el próximo día 30 de junio pero ha solicitado que se prorrogue durante otros seis meses debido a la carga de trabajo que soporta.

Por otro lado, Palomo considera todavía poco factible que el Ministerio cree un séptimo juzgado mixto en Segovia, ya que la media de asuntos no supera los 400 al año, que sería el requisito para su concesión.

Nuevos jueces segovianos.- El presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Andrés Palomo, ha comentado que con las convocatorias realizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para cubrir las plazas vacantes en juzgados segovianos, se está produciendo la llegada a la ciudad de magistrados segovianos. Ese es el caso de los titulares del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia, Raúl Martín Arribas; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6, Beatriz Rico Maroto, y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1, Teodoro Molino Muñoz.

Además, no es descartable que opten a las plazas vacantes en el Juzgado de lo Social y en el de Sepúlveda otros jueces segovianos.