El Centro Los Molinos celebra con un taller el día del control de calidad del agua

La actividad ha permitido a niños y mayores aprender a tomar muestras en los ríos Eresma y Ciguiñuela, y analizarlas

1

El Centro Los Molinos de Caja Segovia, en San Lorenzo, ha celebrado esta mañana el día Mundial del Control de la Calidad del Agua con un taller. La actividad consistía en analizar las aguas de los dos ríos cercanos a este Centro, un espacio dedicado al medio ambiente: el Eresma y el Ciguiñuela.

Las 30 plazas disponibles se cubrieron, e incluso hubo lista de espera. Fundamentalmente participaron familias, y los niños fueron grandes protagonistas: se metieron al agua con botas de goma para recoger las muestras, realizaron los análisis físico-químicos para determinar su calidad, observaron en ella microorganismos cuya presencia determina la calidad o su ausencia, etc.

En esta jornada también ha participado el Consorcio Agropecuario de Segovia, que explicó su actividad a modo de introducción al taller, entre otras cosas su representante, María Gómez, recordó que cualquier ciudadano puede solicitar un análisis de su agua de consumo o riego. Además, hizo mención al problema del arsénico en el agua de algunas zonas de la provincia de Segovia, y a la dificultad de tratar esas aguas, igual que ocurre con el exceso de nitratos.