El Centro Ecuestre pasará a ser gestionado por una fundación

Novedad. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha optado por esa figura para dar mayor agilidad a la gestión de un centro en el que se invertirán unos siete millones de euros

5

El Centro Ecuestre de Castilla y León, ubicado en la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia, pasará próximamente a ser gestionado por una fundación, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, según informó Jorge Morro, director general de Industrialización y Modernización Agraria de la Junta de Castilla y León.

“[El Centro Ecuestre] tiene que tener muchísima más actividad que la que ahora soporta, y para que pueda ser más ágil se ha decidido que sea dirigido desde una fundación con autonomía de gestión”, justificó Morro. La tramitación para la constitución de tal entidad ya ha comenzado y, previsiblemente, estará concluida a finales del mes de junio. Una vez que la fundación inicie su andadura, deberá encargarse de gestionar “todos los recursos” del Centro Ecuestre, lo que implica la puesta en marcha de numerosos proyectos, entre los que figura la creación de la Escuela Hípica de Castilla y León.

Morro quiso ayer tranquilizar a la plantilla del Centro Ecuestre, compuesta ahora por 18 trabajadores, ante los cambios que se avecinan, asegurando que los empleados actuales “no se verán perjudicados”. Profundizando en esta idea, el director general de Industrialización y Modernización Agraria subrayó que la actividad “va a seguir creciendo” en el Centro Ecuestre, agregando que dicha potenciación requerirá “más recursos humanos”. Según sus cálculos, la entrada en funcionamiento de la fundación supondrá la contratación de cuatro nuevos trabajadores.

Sobre las instalaciones del Centro Ecuestre, inauguradas el pasado mes de junio, Morro recordó que la Consejería de Agricultura y Ganadería, “apostó por ellas por la demanda creciente que había de espacios para desarrollar actividades relacionadas con el mundo del caballo”. En ese sentido, añadió que desde el departamento que dirige la segoviana Silvia Clemente se resolvió que las instalaciones deberían ser “de primer nivel”, utilizando las últimas tecnologías, de forma que el Centro Ecuestre se convirtiera “en un referente tanto a nivel nacional como internacional”.

Entre otras virtudes del Centro Ecuestre, el director general de Industrialización y Modernización Agraria citó la última pista realizada, reglamentaria para competiciones internacionales, y el graderío, que cuenta con numerosos servicios anejos. Como hecho diferenciador con respecto a otras instalaciones hípicas, Morro aludió al servicio de agua y electricidad que se da en los aparcamientos donde se sitúan los vehículos de ganaderos y deportistas.

Morro señaló haber quedado “satisfecho” con el resultado, dado que el Centro Ecuestre acoge ya numerosos cursos de formación de temas relacionados con el caballo así como competiciones hípicas de diversas modalidades. En sus actuales condiciones, el Centro Ecuestre está capacitado para albergar competiciones en las que participen hasta 300 caballos.

“Por el interés que ha despertado el Centro Ecuestre en toda Castilla y León, hay overbooking de campeonatos en sus instalaciones. Este hecho nos va a permitir, a medio plazo, ser más selectivos, y acoger únicamente aquellos eventos que consideremos más interesantes para Castilla y León”, declaró Morro.

Una de las labores que, a juicio del director general de Industrialización y Modernización Agraria, queda por hacer es la de la promocionar sus instalaciones entre el público segoviano y castellano y leonés . “Nos gustaría que los segovianos conocieran el Centro Ecuestre; los que ya lo han hecho se han marchado gratamente sorprendidos por lo que han visto allí”, concluyó Morro.