El centro de San José fue reino de la fantasía

Cerca de un centenar de niños participó ayer en el Concurso Infantil de Disfraces organizado por la Concejalía de Cultura

25

Casi un centenar de niños segovianos —en torno a noventa— participaron en el Concurso Infantil de Disfraces organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Segovia en el Centro Cultural de San José, una cita que se ha convertido en uno de los momentos imprescindibles del carnaval segoviano, en magnífico preludio del gran desfile del Martes de Carnaval.

Entre los participantes en este concurso había desde bebés de tres meses a chavales y chavalas ‘mayores’, de hasta doce años, que forman la cantera de las comparsas del futuro o, al menos, ayer demostraron que tienen prestancia de sobra y salero segoviano para integrarlas.

Ante la ansiosa y orgullosa mirada de sus familiares, los pequeños desfilaron en el salón de actos de este centro cultural con desparpajo aunque también pudo verse algún que otro semblante de sorpresa y/o perplejidad, entre los más pequeños, neófitos en estas lides carnavaleras, por la expectación generada en el auditorio.

Un vistazo general a este salón de actos daba pie a contemplarlo como un reino de fantasía en el que por encima de todo reinan la ilusión de los disfrazados y la satisfacción de madres, padres, abuelas, abuelos, tías, vecinas, etc., etc. por el ‘deber’ cumplido, pues no en vano detrás de un disfraz, por muy sencillito que parezca a simple vista, hay en la mayoría de las ocasiones muchas horas de trabajo y hasta desvelos y contratiempos que son superados con espíritu carnavalero y mucho, mucho, amor fraterno.

Este concurso de disfraces tienen dos modalidades: individual y grupal. En la primera hubo 44 participantes y en la segunda quince grupos donde predominaron, como es habitual, las parejas (de hermanos, primos, amigos y residentes en Segovia…), pero había tríos, cuartetos… y el más numeroso estaba formado por seis niñas disfrazadas de quesitos y otra “de la vaca que ríe”, quienes, además, pusieron en escena una divertida coreografía.

Los participantes solo pudieron inscribirse en una de estas dos categoría; es decir, no pueden participar con el mismo disfraz en la categoría individual y en la grupal. La organización da opción a que desfilen los niños que participaron el lunes de Carnaval en los concursos de Comparsa escolar o Comparsa infantil no escolar pero estos no pueden optar a premio.

Los premios en ambas categorías consisten en la entrega de juguetes para los ganadores y, aunque el listado no se hará público hasta el Domingo de Piñata, el próximo 5 de marzo, a partir de la una de la tarde en la Plaza Mayor, fuentes municipales han indicado que el jurado ha seleccionado un buen número de premiados debido a la calidad y originalidad de los disfraces mostrados.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento segoviano se pondrán en contacto vía telefónica con los familiares responsables de los niños premiados con antelación suficiente para que puedan asistir a esta entrega de premios que cierra el Carnaval segoviano todos los años.