El CEIP ‘El Peñascal’ contará con nuevas aulas para el curso 2010-2011

El secretario general de la Consejería de Educación, Francisco Javier Serna, colocó la primera piedra del nuevo edificio, en el que su departamento invertirá 2,3 millones de euros

13

Si todo va conforme a lo previsto, el Colegio de Educación Infantil y Primaria “El Peñascal” celebrará el 50 aniversario de su creación en el curso 2010-11 con nuevas aulas y servicios que ofrecer a sus alumnos merced a la construcción de un nuevo edificio cuyas obras comenzaron el pasado mes de enero en las que la Junta de Castilla y León ha invertido 2,3 millones de euros.

El acto protocolario de colocación de la primera piedra de la ampliación del centro tuvo lugar ayer con la asistencia del secretario general de la Consejería de Educación, Javier Serna y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, así como por el director del centro, José María Gutiérrez y representantes de la comunidad educativa del colegio ubicado en pleno corazón del barrio de La Albuera.

Serna justificó la inversión realizada para la ampliación del centro por la creciente demanda de plazas, que habían obligado a incrementar una unidad por curso, y señaló que el nuevo edificio dotará al centro de 18 unidades de escolarización, de las cuales 12 serán de educación primaria y 6 de educación infantil.

Asimismo, el centro educativo dispondrá en el nuevo edificio de servicios complementarios como salas de ordenador, laboratorio de idiomas y manifestó que las obras “van a buen ritmo, por lo que confiamos en cumplir los plazos previstos para su inauguración.

El edificio nuevo, cuya obra fue adjudicada a la empresa Volconsa, tendrá una superficie útil total de 1.412 metros cuadrados, y contará con una zona docente de infantil con seis aulas, una sala de usos múltiples, otra de primaria con un aula de música y audiovisuales, un aula de informática, y un laboratorio de idiomas y aseos.

También habrá una zona de administración y conserjería, otra de servicios comunes con cuartos de telecomunicaciones, limpieza y contadores. El proyecto también incluye la construcción de un comedor de 200 metros cuadrados, cocina y espacios exteriores con zona de juegos, aparcamiento y zona ajardinada.

Además de la ampliación, se realizarán obras de redistribución en la primera planta del edificio ahora existente —con una superficie de 770 metros cuadrados— para conseguir tres nuevos despachos, una sala de espera, sala de profesores, sala de usos múltiples, despacho para la asociación de madres y padres y para la asociación de alumnos, almacén y un aula de pequeño grupo.

El colegio El Peñascal de Segovia desarrolla la enseñanza bilingüe en español e inglés gracias al convenio de colaboración que en febrero de 1996 firmaron el Ministerio de Educación y el British Council para fomentar el conocimiento mutuo de la lengua, cultura e historia de España y Reino Unido en 43 centros educativos españoles.

En junio de 2004 salió del colegio la primera promoción de alumnos bilingües que han seguido este modelo educativo en el instituto María Moliner.

El Peñascal cuenta con servicio de comedor que utilizan más de 140 alumnos, y el programa «Madrugadores». En los últimos años ha mantenido un constante crecimiento del número de alumnos y pasado de los 390 alumnos en 2005 a los 436 alumnos atendidos en 18 grupos en 2008. De hecho en el curso 2007/2008 era el tercer centro de la provincia con la matrícula total más numerosa.