El “búho” recupera hoy su recorrido original al fracasar la ampliación de su itinerario

La "alarmante" reducción en el número de viajeros, tras ampliar el recorrido a La Fuentecilla, ha hecho rectificar al Gobierno municipal

El servicio de autobús urbano nocturno, conocido popularmente como el búho, recuperará desde esta noche su recorrido original, eliminando en su itinerario el último tramo hasta el barrio de La Fuentecilla. El alcalde, Pedro Arahuetes, aseguró ayer que desde que se modificara el itinerario, en sintonía con una propuesta del PP, para que el autobús llegara a La Fuentecilla, se ha registrado un “alarmante” descenso en el número de viajeros, de más del 40 por ciento. La junta de Gobierno local acordó ayer, de acuerdo con un informe de la Policía Local, que desde la noche de hoy viernes el búho recupere su recorrido primitivo, por lo que no llegará a La Fuentecilla.

Como ya avanzó EL ADELANTADO, el servicio ha perdido, tomando como referencia los tres primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cerca de la mitad de sus usuarios; en enero, la reducción fue del 43 por ciento; en febrero, del 55 por ciento; y en marzo, del 48 por ciento. Con el cambio en el recorrido, el trayecto completo de la línea pasó de una hora a hora y cuarto, de manera que además el autobús ya no pasaba a una hora fija, provocando la deserción masiva de los usuarios, que tampoco podían informarse de los horarios en carteles en las paradas, por la ausencia de los mismos.

Arahuetes explicó ayer que la media de viajeros que iban a La Fuentecilla era de apenas una docena de personas, asegurando que “tenemos que primar la rentabilidad social del servicio e intentar recuperar la cuota de utilización”.

El alcalde admitió que el cambio que se hizo en su día en el itinerario respondía a una demanda de un grupo de vecinos de La Fuentecilla, y que reclamó el PP a través de una moción en el pleno. “Entonces se evaluó de forma positiva, pero hoy ya tenemos muchos datos de utilización, no podemos perder más de un 40% en el número de viajeros”.

Por otra parte, el alcalde explicó que el Gobierno municipal tiene ya muy avanzados los estudios para cambiar el itinerario de la línea 9, que presta el autobús eléctrico o “ecobús”, un servicio que recorre el casco antiguo y que se ha demostrado que es “deficitario y muy poco utilizado”.

Arahuetes explicó que el itinerario que cobra más visos de prosperar es el que, con salida en la Plaza de la Artillería, contempla el paso por San Juan, Plaza Mayor, calle Daoiz, Alcázar, Ronda de Juan II, Ezequiel González y la avenida Fernández Ladreda para finalizar, tras pasar bajo los arcos del Acueducto, en la Plaza de la Artillería.

La idea inicial, que el “ecobús” llegara hasta el Hospital General, está ya descartada. Las pruebas realizadas indican que la limitada velocidad del ‘ecobús’ llegaría a entorpecer en exceso el tráfico de turismos en las vías de acceso y salida del Hospital; además de que desviarlo para llegar al centro sanitario multiplicaría el tiempo del itinerario y supondría incrementar en exceso la frecuencia de paso por las paradas de la línea.

FuenteS.A. 
Compartir