El Ayuntamiento tiene definidas ya las primeras zonas del Plan de Asfaltado

a Concejalía de Obras destina 60.487 euros al ‘Paseo Nuevo’ y a la carretera de Riaza.

0

El Ayuntamiento de Segovia ha definido las primeras zonas de actuación incluidas en el Plan de Asfaltado 2014 que son dos de las travesías cedidas al municipio en 2005 por el Ministerio de Fomento: el ‘Paseo Nuevo’, que forman el eje de los paseos de Ezequiel González y Conde Sepúlveda, y la carretera de Riaza.

La concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, explicó ayer en rueda de prensa que estas actuaciones son posibles gracias “a un remanente pendiente de pagar por parte del Ministerio desde que se hizo la cesión” y añadió que, consecuentemente, tiene que emplearse en estos dos accesos de la ciudad.

El importe conjunto de las intervenciones asciende a 60.487 euros y está previsto que las obras comiencen a primeros del próximo mes de agosto. En ambos casos se trata de reparación y asfaltado de las antiguas travesías, aunque en el caso de la carretera de Riaza se intervendrá en el carril derecho de la calzada de salida de la ciudad, sentido Torrecaballeros, hasta el límite del término municipal. Allí, sobre el firme, muy deteriorado, entre otros motivos por las obras de urbanización de la futura zona comercial de Mercadona, se extenderá una capa de seis centímetros de espesor de mezcla asfáltica en caliente. Antes se procederá al fresado de la capa de rodadura y al extendido de un riego de adherencia en toda la superficie. De esta manera, la Concejalía informa de que se eliminarán los baches y desperfectos que presenta este tramo de la antigua N-110.

En cuanto al ‘Paseo Nuevo’, se actuará en los carriles derechos de subida y bajada con el fin de eliminar los blandones y hundimientos producidos por las zanjas longitudinales abiertas con posterioridad a la renovación realizada en 2005.

Para ello será necesario demoler el firme y renovarlo mediante el extendido y compactado de material granular en la sub-base, una capa de hormigón de veinte centímetros de espesor con mallado y el extendido de la capa de rodadura con mezcla asfáltica en caliente de seis centímetros de espesor. Para rematar, se marcará de nuevo la señalización horizontal de las zonas afectadas.

Maroto indicó que los técnicos de la Concejalía irán definiendo progresivamente el resto de zonas y el calendario de actuación correspondiente al Plan de Asfaltado para este año. Aunque de memoria, afirmó que el presupuesto para el mismo ronda los 150.000 euros —en el Plan de Inversiones del Presupuesto del Ayuntamiento para este ejercicio figura un total de 218.784 euros para renovación de vías públicas, Plan de Asfaltado y bacheo.

La concejala explicó, por otro lado, que el proyecto de adecuación de la carretera de Peñigoso, en proceso de adjudicación, se ha retrasado porque alguna de las ofertas podría incurrir en baja temeraria los técnicos están estudiándola con detalle antes de tomar la decisión definitiva.

En barrios

Además, hizo un repaso a las obras de bacheo y otras intervenciones que está llevando a cabo la cuadrilla de refuerzo en los barrios de San José, Cristo del Mercado, Santa Eulalia, plaza de la Artillería y el Salvador, entre otras zonas, y la semana que viene comenzarán en Santo Tomás y San Millán, incluyendo la avenida de Fernández Ladreda. Para más adelante están previstas en La Albuera y Nueva Segovia.