El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de comida a domicilio

La iniciativa municipal, que completa los programas de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, atiende a 74 personas en 67 domicilios, la mayor parte con edades entre los 85 y 95 años.

12

El Ayuntamiento de Segovia ha puesto ya en marcha el programa de “Comida a Domicilio”, un nuevo servicio que permite a las personas dependientes, mayores y discapacitados, que puedan recibir en su propia casa unos menús preparados y adaptados a sus necesidades.

De momento, son 74 personas, la gran mayoría (46) con edades comprendidas entre los 85 y 95 años. Del total, 55 son mujeres y 19 hombres, y 47 de ellos viven solos, según ha informado, en un comunicado, el Ayuntamiento.

Como se recordará, los usuarios pueden optar por dos tipos de servicio: 5 días por semana (de lunes a viernes) y semana completa (de lunes a domingo). La mayor parte de los segovianos (52) han optado por recibir la comida todos los días de la semana. Los repartos se realizan el lunes y jueves.

Como han podido comprobar la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, los menús se llevan en bandejas aptas para horno microondas, aparatos que también se facilitan a los hogares que no lo tienen. Los usuarios sólo tienen que calentar la comida en los microondas y tirar a la basura la bandeja (no tienen que guardarla ni limpiarla). Los platos se han elaborado siguiendo un proceso de pasteurización que asegura la ausencia de riesgos en la manipulación y posterior traslado de los alimentos.

Los menús están formados por un primer plato -por ejemplo, ensaladilla rusa, paella, judías verdes con tomate, sopa de pescado o macarrones a la carbonara-, un segundo plato que puede ser merluza en sala, ternera guisada, tortilla española, muslos de pollo, bacalao al vapor, etcétera; postre (fruta/lácteos/postres dulces/gelatinas) y pan (blanco/integral).

Dietas

La empresa Unión Castellana de Alimentos, UCALSA se encarga de prestar este servicio y de elaborar los menús. Los expertos dietistas ponen especial atención en las dietas concretas que necesitan los usuarios (bajas en grasa, sin sal, para diabéticos, para alérgicos, hipocalórica, triturada, hipoglucémica…). En estos momentos, se reparten, por ejemplo, 41 menús de dietas normales, 9 para diabéticos, 9 hiposódicas y 4 diabéticas e hiposódicas. Se pueden llegar a preparar hasta 12 dietas diferentes.

El Ayuntamiento paga 5,2 euros por menú, mientras que los usuarios pagarán en función de sus ingresos anuales, pudiendo llegar a ser gratuito en ocasiones. El usuario abonará como máximo el 90% del coste del servicio (4,68 euros por menú).

Además, este servicio incluye la intervención de un trabajador social de la propia empresa que realiza visitas domiciliarias diariamente y que se encarga de hacer un seguimiento del programa. Está a disposición de los mayores para aclarar cualquier duda que les pueda surgir y vigila que se cumplan los niveles de calidad que caracterizan a este servicio municipal.

Este programa arrancó con 115.000 euros de presupuesto hasta el 31 de enero de 2016. No obstante, el Ayuntamiento incrementará la dotación en función de las necesidades y la entrada de nuevas solicitudes. Los destinatarios de este nuevo servicio municipal son los usuarios de los servicios de Ayuda a Domicilio o/y Teleasistencia. El programa es el complemento a los anteriores, “y cubre una necesidad detectada en la población”, indican las mismas fuentes.