El Ayuntamiento pedirá la ejecución de la sentencia del Palacio de Congresos

El Ayuntamiento se limitará a pedir la ejecución de la sentencia que anula la licencia de obras; lo que supondrá, en principio, la automática paralización de las obras en la finca de La Faisanera.

0

El Ayuntamiento no pedirá, explícitamente, la suspensión cautelar de las obras del Palacio de Congresos en La Faisanera, un proyecto auspiciado por la Diputación, con financiación de la Junta de Castilla y León. Para conseguir el parón de la obra, al no existir ningún recurso por parte de los promotores, bastará con pedir al Juzgado la ejecución del fallo judicial, que anuló la licencia en virtud de una demanda presentada por el Ayuntamiento de la capital.

Así lo desveló ayer la alcaldesa, Clara Luquero, tras entregar las llaves de tres locales ubicados en el Vivero de Oficios de San Lorenzo, en la antigua Fábrica de Borra. A preguntas de los periodistas, Luquero explicó que “al no presentar recurso las partes implicadas [Diputación Provincial, Ayuntamiento de Palazuelos y La Faisanera S.L.], lo que pediremos es la ejecución de la sentencia”. “Ellos —añadió— no han recurrido, con lo que sigue en marcha el procedimiento y no tenemos que pedir [al Juzgado] la paralización cautelar sino la ejecución de la sentencia”. Esta petición derivará, según Luquero, en la paralización de las obras.

Si alguna de las partes hubiera recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), el Ayuntamiento sí que hubiera tenido que presentar un escrito solicitando al juez la suspensión cautelar, una petición que, casi con toda probabilidad, hubiera tenido que acompañar de un aval bancario, con el que se garantizaría una futura compensación por el parón de las obras, en el caso de que los tribunales fallaran, en segunda instancia, a favor de las tesis de los promotores.

Licencia ilegal

Como se recordará, la anulación de la licencia de obras se produjo por la demanda que presentó en su día el Ayuntamiento de la capital. El juez declaró ilegal la licencia al admitir el argumento del consistorio de que la finca no tiene condición de solar al carecer de un viario de acceso público; sin entrar a valorar los otros dos motivos de impugnación presentados por el consistorio de la capital, que considera, además, que se incumplen las normas urbanísticas de Palazuelos en cuanto a los usos y edificabilidad de la parcela.

La decisión de la Diputación Provincial, el ayuntamiento de Palazuelos y La Faisanera S.L. de no recurrir la sentencia que anula la licencia de obras del Palacio de Congresos proyectado en el complejo Segovia 21 no ha frenado al Gobierno socialista del Ayuntamiento de Segovia de intentar paralizar las obras “por ética y coherencia”, según afirmó la propia Luquero, el pasado 7 de noviembre.

Entonces, la alcaldesa aseguró que “tenemos un arma legal en nuestra mano que nos da la posibilidad de paralizar las obras, y vamos a hacerlo. “Lo vamos a pedir —añadió— con independencia de que la Diputación emprenda un proceso de restauración de la legalidad y acabe construyendo ese Palacio de Congresos”, una infraestructura que “más de 13.000 personas han firmado que no quieren y eso está constatado ante notario”.