El Ayuntamiento asume la conservación de la plaza de la pirámide en San Millán

La alcaldesa valora el hecho de que los vecinos manifiesten orgullo de barrio porque era uno de los objetivos de la intervención artística y social del colectivo Boa Mistura

El colectivo interdisciplinar Boa Mistura ha facilitado al Ayuntamiento una serie de instrucciones para contribuir a la conservación y mantenimiento de la intervención ‘Nueva vida’ en San Millán.

“La mejor manera” para contribuir a que la intervención artística y social llevada a cabo en la plaza de Fernán González permanezca en el tiempo es “contar con una línea de instrucciones facilitadas por Boa Mistura: pantones de colores, tipo de pintura, etc., porque evidentemente es una instalación que está a la intemperie y cuando pasen meses o un año se va a deteriorar, y nosotros podemos cada año repintar y recuperar su estado original”. Así se manifestaba la alcaldesa, Clara Luquero, sobre las garantías de supervivencia del remodelado espacio de la pirámide, en el polígono residencial de viviendas protegidas del barrio de San Millán.

Luquero añadió que una manera de contribuir a su conservación es “una llamada a la participación vecinal, para mantener el espíritu que ha llevado a esta intervención” pero añadió que, si esto es difícil de conseguir, se hará una planificación de su mantenimiento y conservación a través de los servicios municipales correspondientes.

Por otro lado, la alcaldesa valoró que el mismo sábado, durante la celebración de la Noche de Luna Llena, varios vecinos le trasladaron “que estaban muy contentos, orgullosos del barrio, y también se trata de eso, de generar autoestima de pertenencia a esa comunidad menor, en relación con la ciudad”.

Mecenazgo privado para los patios de San José

Conseguida la recuperación de una de las plazas “más grises y frías” de la ciudad, la de Fernán González o de la pirámide, en el barrio de San Millán, que además presentaba “cierto estado de degradación”, como la propia Clara Luquero ha admitido, ahora otro de los objetivo del Gobierno Municipal es el de los patios del barrio de San José.

Como se recordará, el presupuesto municipal de este incluye una partida de 50.000 euros para el proyecto de renovación de parte de estos patios que ya fueron objeto de una intervención conjunta del Ayuntamiento y de la Consejería de Fomento hace ya una década con motivo de la cesión de estos espacios al municipio por parte de la Junta.

En la actualidad, el proyecto está en manos de la Concejalía de Medio Ambiente pero con intervención de la de Cultura, ya que “queremos que la recuperación de determinados espacios de la ciudad sea transversal”, según la alcaldesa que ha revelado que también se trabaja en el patrocinio por parte de una entidad privada “para hacer algo especial”.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir