El aumento de la afiliación de extranjeros el mes pasado no benefició a las mujeres

Un total de 56 trabajadores inmigrantes se afiliaron a la Seguridad Social en mayo en la provincia de Segovia, según los datos que ha publicado el Ministerio de Empleo

0

La Seguridad Social registró el mes pasado un total de 57 altas de trabajadores extranjeros en la provincia de Segovia, todas ellas de varones, mientras que hubo una baja entre el colectivo femenino.

La estadística publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indica que en mayo la afiliación de extranjeros creció algo menos del 1 por ciento en la provincia, por debajo de lo ocurrido en provincias como Ávila o Soria, que superaron el 1,2 por ciento, pero por encima de la media autonómica, ya que Castilla y León a penas experimentó variación en relación con el mes anterior.

Hay que señalar, además, que Segovia ha registrado también mejor evolución que la media de la región en el último año, aunque las estadísticas muestran que la Seguridad Social tiene 586 afiliados menos entre el colectivo de trabajadores inmigrantes, una caía del 8,35 por ciento.

Aún así, solo Ávila y Palencia han resistido mejor la sangría de bajas en la afiliación.

En este caso, han sido los varones los que más han sufrido la pérdida de empleo, como demuestra que la afiliación de extranjeros entre ellos ha descendido más del 13,5 por ciento en la provincia desde mayo de 2012, frente a un retroceso del 2,32 en el caso de las mujeres.

Por regímenes, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en todos. En este sentido, en el General hubo 25 incorporaciones, 6 en el Sistema Especial Agrario y 2 en el Sistema Especial del Hogar. Estos dos últimos incorporados en los últimos años al Régimen General, con algunas especificaciones.

Al igual que ya se produjera con el conjunto de la población, también los extranjeros residente en Segovia encabezaron el mes pasado la incorporación al Régimen Especial de Autónomos. Del total de 80 altas registradas en Castilla y León en mayo, 23 fueron en Segovia, un aumento del 4,29 por ciento en relación con abril.

Además, en la variación interanual también el régimen de autónomos presenta un balance positivo entre el colectivo de inmigrantes, con diez afiliados más que en mayo del año pasado.

El número total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social asciende a 6.235 hasta este mes, cifra por encima de la de todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Valladolid y Burgos. También supera a la de otras provincias de mayor población como Jaén, Cáceres, Lugo y Ourense, y es una cifra muy similar a la de Badajoz.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, los afiliados extranjeros más numerosos son los rumanos (9.630), aunque el mes pasado este colectivo registró un ligero descenso en la afiliación a la Seguridad Social. A continuación, se encuentran los búlgaros (7.710), con un crecimiento intermensual del 0,81 por ciento; marroquíes (4.955), donde el aumento fue del 1,27 por ciento y portugueses (3.465, instalados, principalmente, en las provincias del oeste de la Comunidad), colombianos (2.943), ecuatorianos (1.845), dominicanos (1.825), chinos (1.714) bolivianos (1.459) y peruanos (1.354).