El aumento de afiliados extranjeros en junio no compensa la destrucción de empleo del último año

Los despidos se han registrado sobre todo en construcción, industria, hostelería, comercio, sanidad y servicios sociales y actividades administrativas y auxiliares.

La Seguridad Social registró un incremento de 153 afiliados extranjeros el mes pasado en relación con lo de mayo, lo que supone que Segovia fue, junto a Burgos, la provincia de Castilla y León donde el empleo entre este colectivo tuvo mejor comportamiento.

Sin embargo, a pesar de ese aumento de la afiliación, cercana al 2,5 por ciento —la media de Castilla y León fue del 1,37 por ciento y en el conjunto de España hubo un descenso del 0,58%— la variación interanual muestra que los trabajadores extranjeros afiliados en la provincia se han reducido un 10,56 por ciento.

En este sentido, la cifra media de afiliación de inmigrantes el mes pasado ascendía en Segovia a 6.388, 755 menos que un año antes.

El peso de los trabajadores extranjeros en el conjunto de afiliados a la Seguridad Social sigue siendo destacado en Segovia, al suponer casi el 12%. La media nacional alcanza el 10% pero en Castilla y León la que más se acerca es Soria, con el 9,5%.

Al analizar los datos de afiliación se aprecia que los sectores que más despidos de trabajadores extranjeros han llevado a cabo en el último año en Segovia son la construcción (234 afiliados menos al Régimen General de la Seguridad Social), Hostelería (150 menos), industria (86 afiliados menos), actividades administrativas y servicios auxiliares (60 menos), sanidad y servicios sociales (-51)comercio (-45) y otros servicios (-16).

En el caso de los extranjeros autónomos, que suman en la provincia 566, uno más que hace un año, los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indican también un descenso generalizado en la afiliación a este régimen especial, con la excepción de la Agricultura y Ganadería, que pasa de 21 a 33; hostelería, con ocho más que en 2012 y comercio, que gana un emprendedor.

Entre el colectivo de inmigrantes autónomos los sectores más representativos son la construcción (176), el comercio (110) y la Hostelería 106).

Por otro lado, en junio la afiliación creció un 3,38% en relación con mayo entre las extranjeras residentes en Segovia y un 1,55% entre los extranjeros. Además, el aumento fue especialmente significativo entre las mujeres procedentes de otros países de la Unión Europea, con una variación intermensual del 5,20%.

En el Sistema Especial Agrario es también el que presenta la mejor variación intermensual, un 15,58% de aumento de afiliados., lo que supone 129 más.