El arte sale a la provincia con el nuevo proyecto de Cultura ‘Itinera’

La primera edición está compuesta por cinco muestras sobre resineros, cultura pastoril, Segovia en la fotografía, esgrafiado y los pintores pensionados

0

El acceso al arte por parte de todos los vecinos de la provincia es uno de los objetivos principales de la Diputación Provincial. Por ello, el Área de Cultura y Juventud ha presentado un nuevo proyecto, ‘Itinera’, que llevará el patrimonio segoviano, a través de cinco exposiciones, hasta 28 municipios diferentes. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, y la diputada de Cultura, Sara Dueñas, han presentado en rueda de presa la primera edición de esta iniciativa, compuesta por las colecciones ‘La vuelta de los resineros’, ‘Cultura pastoril’, ‘Memoria y lugar. Segovia en la fotografía’, ‘Encajes de cal y arena’ y ‘Pintores del paisaje 2000’. Teniendo en cuenta que un cuadro sólo puede ser contemplado con todo detalle a escasos centímetros de distancia, y también que en muchas ocasiones los pueblos están demasiado alejados de esos marcos dentro de los cuales se exponen, desde óleos hasta fotografías, “era necesaria la creación de un proyecto que, de manera organizada llevase parte del patrimonio plástico con el que cuenta la Diputación hasta los rincones donde se dibuja la propia provincia”, explicó Vázquez.

De este modo, y comenzando el próximo mes de julio, las localidades de Sebúlcor, Carbonero el Mayor, San Martín y Mudrián, Espirdo y Arcones serán las primeras en experimentar las sensaciones de ‘Itinera’, una iniciativa tan cercana como viajera, que una vez cumplidos treinta días se volverá nómada y se irá con los marcos a otra parte. El proyecto cuenta con tres exposiciones de fotografía, una de grabados y otra de óleos, que ofrecerán a los segovianos conocer la vida, las costumbres y los paisajes de la provincia a través de los puntos de vista y las técnicas de diferentes artistas de distintas épocas. Cada día 30 ó 31 de mes, las muestras cambiarán de alojamiento, pudiendo ser visitadas hasta en seis municipios diferentes de julio a diciembre. La primera de estas exposiciones es ‘La vuelta de los resineros’, que por orden cronológico será recibida en Sebúlcor, Ortigosa del Monte, Carrascal del Río, Palazuelos de Eresma y Cantalejo. La colección se encuentra bajo la firma de Diego Gómez, ganador de la primera beca de Fotografía Documental del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, y está compuesta de medio centenar de imágenes que muestran un oficio, el de los resineros, que ha tenido épocas de mayor y menor gloria, y que en los últimos años, gracias también al trabajo de las instituciones por dar a conocerlo, ha vuelto a cobrar importancia de cara al conocimiento general de las tradiciones de la provincia.