El Adelantado y SDLOG, premios Acueducto de Plata

ASETRA entregará sus anuales galardones el día 27 en un acto en la sala Caja Segovia

18

En la XV edición del Galardón Empresarial del Transporte, la agrupación segoviana de ese sector, ASETRA, premiará este año, con un ‘Acueducto de Plata’, a una de las empresas con mayor crecimiento en los últimos años SDLOG (Santo Domingo Logística) y al diario decano de la prensa segoviana, EL ADELANTADO, por su apoyo a los transportistas a lo largo de sus 115 años de historia.

El presidente de ASETRA, Gerardo Salgado, alabó ayer a SGLOG, señalando que se ha convertido en “un ejemplo” para toda la agrupación por haber conseguido afianzar la empresa y abrir nuevos mercados en una etapa difícil para los transportistas.

Esta empresa, nacida en 1982 por iniciativa de Antonio Santo Domingo y María Dolores Enjuto, empezó transportando jamones y embutidos de sus clientes segovianos. En la actualidad, según informó ayer Juan Antonio Santo Domingo, hijo del fundador, cuenta con una plantilla de 115 personas, disponiendo de un total de 87 camiones.

El propio Santo Domingo reconoció que el boom de la empresa se produjo en 2008, en plena crisis económica. “Éste —dijo— es un mercado cambiante, va sobre ruedas, y hubo un momento en el que dejó de valer lo que hasta entonces sí que valía; nosotros nos reinventamos, y empezamos a crecer”. De tal coyuntura económica la empresa salió beneficiada, entre otros motivos porque encontró mano de obra, algo que en los años precedentes no era posible.

Hoy en día, SGLOG ofrece servicios de logística integral y tiene instalaciones en Segovia, Madrid —abierta en 2015— y Barcelona —inaugurada este año—. Aunque su principal fuente de ingresos proviene del transporte frigorífico (60%), también realiza se encarga de envíos de productos en seco.

El presidente de ASETRA indicó que su agrupación “debía un reconocimiento a EL ADELANTADO” por transmitir fielmente durante su larga trayectoria la información que genera la entidad. El vicepresidente de los transportistas, Juan Andrés Saiz Garrido, mostró su satisfacción por homenajee al decano de la prensa segoviana, en el que él lleva escribiendo de forma habitual desde hace 40 años, recalcando que a transportistas y a El ADELANTADO “nos une que nos dedicamos a la comunicación”.

La entrega del Galardón Empresarial del Transporte será el 27 de abril (19.00 horas), en la sala Caja Segovia.

Situación de los transportistas

El presidente de ASETRA, Gerardo Salgado, aprovechó la presentación a los medios de comunicación de la XV edición del Galardón Empresarial del Transporte para hablar de la situación de los transportistas segovianos, que no dudó de calificar de “comprometida”, ya que, a su juicio, y a pesar de los anuncios que se hacen, “recuperación no hay”. Reconoció, no obstante, que la bajada en el precio del combustible “nos está ayudando”, si bien a renglón seguido matizó que “relativamente”. Y pidió a los clientes que comprendan que “al igual que cuando sube el precio del combustible no podemos repercutirlo, cuando baja tenemos que mantener la tarifa”.

En relación a la desregulación del transporte de mercancías y viajeros, Salgado advirtió a quienes piensan que supondrá un incremento de puestos de trabajo que “acabará teniendo el efecto contrario”, pues “beneficiará a quienes no cumplen las normas y perjudicará a quienes sí lo hacemos”. En ese sentido, aseguró que ASETRA pide “estabilidad normativa” para que las empresas conozcan las reglas del juego por las que se regirán a medio y largo plazo.