El acabado exterior del CAT costará al Ayuntamiento 1,8 millones de euros

Las obras darán comienzo a finales de septiembre o inicios del mes de octubre.

Vuelven las obras al Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT). En rigor, al Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) —también denominado ‘Edificio de Emprendedores’—. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia acordó ayer declarar como oferta económica más ventajosa para la reanudación parcial de las obras, en aras de evitar la ruina de lo construido, la presentada por Obrascon Huarte Lain S.A. y Obra Civil y Edificación Segesa S.L., por importe de 1.834.903,58 euros, IVA incluido.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa, Clara Luquero (PSOE), recordó que si el Ayuntamiento acomete ahora esta actuación es gracias a una modificación presupuestaria, aprobada en el pleno del pasado mes de julio, que permite destinar al CAT partidas inicialmente reservadas para el Área de Rehabilitación Integral barrio de San José – El Palo Mirasierra, y el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de las Canonjías. Dicha decisión —causa de un duro enfrentamiento PSOEPP— “nos permite ahora contar con recursos económicos para reanudar las obras en el CAT”, explicó ayer Luquero.

La finalidad de la intervención no es otra que la de “concluir el edificio en su parte externa”. “Nos parece fundamental —defendió la alcaldesa—, pues en este edificio hay una inversión pública importante, y hace falta cerrarlo para evitar su deterioro”. Una vez finalizado el acabado exterior del ‘Edificio de Emprendedores’, quedarían todavía obras en su interior, sobre todo la compartimentación del espacio, si bien Luquero reveló que una de las posibilidades que maneja el Ayuntamiento es la de que estos gastos podrían correr a cargo de la empresa o empresas que finalmente utilicen sus instalaciones. En el momento actual, el Ayuntamiento está “pendiente de gestiones con diferentes empresas”.

Sobre la ejecución de estas obras de cierre del ‘Edificio de Emprendedores’, su inicio está previsto para “finales del mes de septiembre o inicios de octubre”, prolongándose durante seis meses, hasta los últimos días de marzo de 2015.

Luquero insistió en decir que el acuerdo de ayer de la Junta de Gobierno Local supone “un paso importante para la conclusión de las obras en el CAT”, paralizadas hace más de 14 meses —en junio de 2013—, tras la liquidación de la empresa Volconsa.

SIN NOTICIAS DEL MINISTERIO

En julio de 2014, la alcaldesa de Segovia mantuvo en Madrid una reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo- Sotelo, para intentar desatascar la situación del CAT. En dicha cita, Calvo-Sotelo explicó a Luquero que, de acuerdo a la legislación vigente, el Gobierno no puede otorgar nuevas prórrogas —sería la tercera— para concluir las obras del ‘Edificio de Emprendedores’. Ayer, a preguntas de los periodistas, Luquero aseguró que, desde aquel encuentro, el Ayuntamiento “no ha vuelto a tener noticias” del Ministerio de Industria con respecto a este asunto. Eso sí, la alcaldesa dejó abierta la posibilidad de acudir a los tribunales si el Ministerio no amplía el plazo para terminar las obras. “Vamos a ver cómo actúa la Secretaría de Estado, y dependiendo de sus pasos, nosotros actuaremos”, declaró Luquero.

La alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento defenderá que el incumplimiento de los plazos en la ejecución de las obras del CAT no es achacable a la administración local, sino a la quiebra de Volconsa. “Eso lo vamos a defender a capa y espada”, concluyó Luquero.

FuenteGuillermo Herrero 
Compartir