El pasado año la procesión de Los Pasos tuvo que suspenderse./ KAMARERO
Publicidad

Las aplicaciones para móviles relacionadas con las predicciones meteorológicas y las webs especializadas en este ámbito multiplican estos días sus visitas por parte de los integrantes de las cofradías y hermandades segovianas, que esperan con incertidumbre la evolución positiva del tiempo que permita el normal desarrollo de sus actividades en los días más señalados del Triduo Pascual.

Pero la cosa no pinta bien. Las previsiones para las próximas 72 horas de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) auguran una Semana Santa pasada por agua y esta predicción pone en riesgo la celebración tanto de los traslados procesionales del Jueves Santo como de la Procesión de los Pasos del Viernes Santo.

De hecho, las posibilidades de lluvia comienzan a ser reales a partir de la tarde de hoy, donde la AEMET cifra en un 95% las posibilidades de lluvia entre las 18,00 y las 00,00 horas, lo que podría afectar tanto al Via Crucis Penitencial de los Carmelitas como a las procesiones previstas en San José y San Andrés.

Donde no hay duda es en el Jueves Santo, donde la lluvia en forma de tormentas puede estar presente a lo largo de toda la jornada en un porcentaje del 100%, y el Viernes Santo la probabilidad se reduce a un amenazador 90 por ciento. Las previsiones son un poco más halagüeñas el sábado y el Domingo de Resurrección, donde el porcentaje se reduce al 85 por ciento con chubascos dispersos.

Mirando al cielo… y a la tecnología, las cofradías siguen preparando todo para poder salir a la calle en los Días Santos, conscientes de la responsabilidad de proteger las valiosas imágenes que veneran ante cualquier eventualidad.

Así, la Junta de Cofradías tiene un protocolo dispuesto para adoptar la decisión que mejor convenga en cada momento teniendo en cuenta la evolución meteorológica, sin descartar la posibilidad de suspender las procesiones en caso de que la climatología impida cualquier desplazamiento.

Programa para hoy

4 Via Crucis Penitencial. A las 20,30 horas. Con el Cristo de la Buena Muerte, en la huerta de los Padres Carmelitas, organizado por la Junta de Cofradías. Al finalizar el Via Crucis se interpretará el ‘Silencio del tambor’ organizado por la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos acompañada por el resto de bandas de Segovia. Tendrá lugar en la explanada de San Marcos, junto a la parroquia.

4 Via Crucis y procesión con el Santo Cristo de la Paciencia. A las 22.00 horas. Organizado por la Feligresía de San Andrés, el recorrido partirá de la Plaza de la Merced con la imagen del Santo Cristo de la Paciencia cargada a hombros. Al llegar a la plaza de San Esteban, la coral ‘Congregamini et Psallite’ cantará el ‘Miserere’.

4 Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo. A las 21.00 horas. Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo procesionará por las calles del barrio a costal, acompañado por la banda de cornetas y tambores titular de la cofradía.