La directora del Taller Municipal de Teatro, Maite Hernangómez, junto a la concejala de Cultura, Marifé Santiago. / E. A.
Publicidad

El Taller Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Segovia está presentando durante este mes sus producciones propias en sucesivos fines de semana y ha empezado el pasado con dos esperpentos de Valle-Inclán para continuar el siguiente y el último de junio con obras clásicas de Shakespeare y Michael Ende. La noche de San Juan (la de la madrugada del 23 al 24 de junio) se celebrará la XXVII Noche de Teatro con las compañía profesional Yllana —y el espectáculo ‘Gag movie’— y el mimo Joseph Collard con ‘Zig-zag’.

Las representaciones de las producciones propias son el resultado del curso escolar en el que los profesores del Taller trabajan con los alumnos a través de diferentes grupos.

La iglesia de San Nicolás, en la plaza del mismo nombre del recinto amurallado, convertida en Teatro San Nicolás será la sede de las representaciones en las que han trabajado tres de los seis talleres que componen la estructura de formación actoral en el Taller Municipal de Teatro: cuatro de teatro distribuidos por edades, el Taller Permanente de Cuentos y el de Lectura Dramatizada.

Las producciones propias se llevan a cabo con el grupo de alumnos que superan los 40 años; los alumnos de 20 a 40 años; y los adolescentes de 14 a 20 años. La directora del Taller, Maite Hernangómez, actriz y directora de escena con una larga trayectoria a sus espaldas, se ocupa de la dirección de los dos primeros grupos, y la también actriz y directora de escena Virginia Rodero es la encargada de la dramaturgia y dirección de la obra del grupo de adolescentes.

Los pasados 7, 8 y 9 de junio los alumnos han interpretado ‘La rosa de papel’ y ‘Las galas del difunto’, de Ramón María del Valle-Inclán, dos ejemplos del esperpento, género creado por escritor gallego, que muestran personajes de la España del primer cuarto del siglo XX, pobre y analfabeta.

La segunda de las representaciones se centra en el clásico de William Shakespeare ‘Sueño de una noche de verano’, que se podrá ver el próximo fin de semana, los días 14, 15 y 16 de junio. Esta producción propone un juego añadido a los que ya aparecen en la trama: la posibilidad de que los espectadores compartan sueño con los personajes mágicos del bosque, intercambiando con ellos sensaciones, anhelos y amores.

Por último, los días 28, 29 y 30 de junio el grupo de adolescentes del Taller Municipal interpretará el clásico de la literatura infantil y juvenil ‘Momo’, de Michael Ende, autor de ‘La historia interminable’. Los quince componentes representarán los personajes de esta novela que hace reflexionar sobre el ritmo de la vida y la necesidad de proporcionar a cada situación el tiempo necesario.

Todas las representaciones comenzarán a las 21 horas, previa recogida de invitación a partir de las 20 horas en el propio Teatro San Nicolás.