La participación en las jornadas ha sido alta durante el primer día, cuando se sucedieron las ponencias. / Nerea Llorente
Publicidad

El sector turístico de la ciudad ha acogido bien la celebración de las I Jornadas sobre Turismo Sefardí que se están desarrollando en Segovia de la mano del Ayuntamiento y que, después de una jornada centrada en conferencias, concluye hoy sábado con la celebración de un taller de cocina sefardí en el Restaurante Fogón Sefardí del recinto amurallado de la ciudad.

Marta Puig Quixal, directora de la Red de Juderías de España, a la que Segovia pertenece, calificaba de interesantes las ponencias que ofrecieron Dolores Pérez Frías, directora de la Oficina Israelí de Turismo; Alejandra Abulafia, directora de Sefarad Experience y Maloles Corpas Arce, directora de Kosher Time.

La primera intervino con una ponencia sobre las claves del flujo turístico entre Israel y España, mientras que Abulafia, nacida en una familia sefardí tradicional en Montevideo (Uruguay) habló del perfil del turista judío.

Esta especialista ha desarrollado su carrera profesional como periodista y guionista independiente y productora audiovisual para empresas de medios y prensa de Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Israel y España. Viajó a España para descubrir sus raíces y se enamoró de Sefarad. Es creadora y directora de Sefarad Experience Travel y Destino Sefarad.

Por su parte, Maloles Corpas ha desvelado a los asistentes la importancia que tiene en la hostelería y el comercio la Certificación Kosher. Se trata de una profesional vinculada al sector turístico y gastronómico desde hace más de 35 años. Experta en estudios de mercado, organización de ferias y eventos gastronómicos. Su empresa Kosher Time es en la actualidad el mayor especialista de Producto Kosher en España.

Visita guiada

La jornada de ayer se cerró con la visita ‘La Judería que no has visto’, guiada por Bonifacio Bartolomé, doctor en Historia Medieval, que trabaja en el Archivo de la Catedral de Segovia y es autor del libro ‘El Patrimonio Judío de Segovia’.

Uno de los alicientes de estas jornadas para las guías oficiales de turismo que se han inscrito es que podrán acreditarse con el distintivo RASGO, creado en 2008 por la Red de Juderías.

En cuanto al taller de cocina sefardí, hay que advertir que la inscripción se cerró el pasado jueves y en el mismo se elaborarán, y degustarán, varios platos de esta cultura.