La procuradora socialista Ana Agudíez durante una de sus intervenciones en las Cortes. / E. A.
Publicidad

El PSOE recuerda en una nota de prensa a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que las obras de adaptación de la Residencia Mixta ya fueron presupuestadas en año 2011.

En este sentido, los procuradores socialistas segovianos Ana Agudiez y José Luis Aceves critican que la visita de García el pasado lunes fue “un acto de mera propaganda política para prometer una inversión en la Residencia Mixta de Segovia de 2,5 millones de euros ya presupuestada en 2011,licitada en 2012 y que la Junta se encargó en 2013 de renunciar a la celebración del contrato de dicha obra de adaptación cuando ya había ofertas presentadas, con la excusa de la crisis económica”.

Para los parlamentarios autonómicos del PSOE por la provincia el Partido Popular vuelve a hacer una promesa a tres meses de las elecciones, con los presupuestos prorrogados, sin estar la obra incluida en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de la Junta “y mucho nos tememos que sea de nuevo una simple declaración de intenciones y venta de humo como nos tiene acostumbrado”, según ha expuesto Agudíez.

Recuerda, además, “que ya en el año 2009 el PP vendió a bombo y platillo este proyecto de reconversión de plazas de válidos en plazas aptas para personas dependientes y diez años después no solamente no han creado dichas plazas sino que ha disminuido el número de residentes”.

La procuradora socialista critica lo que califica de autobombo de la consejera en cuanto a la cobertura de plazas residenciales para personas mayores y dependientes cuando la realidad es que “de las 3.104 plazas residenciales de personas mayores de Segovia solo 478, es decir el 15,3% son de titularidad de la Junta de Castilla y León y tan solo 194 son plazas concertadas, el 7,3%.

Estos datos reflejan que la provincia de Segovia es la que menos plazas públicas y concertadas tiene si lo comparamos con el resto de las provincias de Castilla y León y demuestran la desigualdad de acceso a los recursos y los desequilibrios territoriales existentes en el territorio”.

Agudiez aclara que “son dos las residencias de titularidad de la Junta: la Mixta, que lleva adaptando sus plazas al nuevo modelo desde hace diez años y así sigue, sin habilitar casi dos plantas y la Asistida, ambas con urgente y extrema necesidad de inversiones para mejorar sus infraestructuras y para incrementar el número de profesionales que están sobresaturados”.

Lamenta también que la consejera no abordase la problemática del personal laboral en esas dos residencias para intentar buscar soluciones cuanto antes debido a la falta de profesionales necesarios para garantizar que sean verdaderos centros de referencia.