Presentación de las propuestas socialistas para la ciudad. / El Adelantado
Publicidad

La candidata socialista a la reelección al frente de la Alcaldía de Segovia, Clara Luquero, ha presentado las medidas con las que concurre a las elecciones municipales del 26 de mayo en materia de movilidad y urbanismo.

Los socialistas aseguran que Segovia es una ciudad en la que no es fácil armonizar las necesidades actuales de movilidad con sus singularidades orográficas, por lo que se fija el reto de lograr «una movilidad racional y sostenible en una ciudad Patrimonio Mundial que atrae anualmente a unos dos millones de visitantes al año, llena de vida y de actividad diaria».

En este sentido, la formación plantea la aplicación de un protocolo de actuación para fechas puntuales en las que se prevé la llegada masiva de turistas, con la delimitación de aparcamientos alternativos.
Además, establecerán áreas de acceso restringido a los no residentes, tendente a la progresiva peatonalización del recinto amuralla, así como la creación de plazas de aparcamiento de uso exclusivo para los residentes.

Para reducir la presión que supone el uso del vehículo privado, el PSOE propone potenciar el uso del transporte público, así como la implantación de nuevas zonas 30, de Caminos escolares seguros o el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta. También la promoción de la movilidad a pie mediante acciones especiales que informen, por ejemplo, sobre el tiempo del recorrido entre puntos relevantes de la ciudad.

Urbanismo

El PSOE asegura que «tras años de trabajo, el Plan Especial de las Áreas Históricas –PEAHIS- es una realidad»; el complejo documento entrará en vigor previsiblemente al inicio del nuevo mandato corporativo y con él será necesaria, plantea la formación, la creación de un órgano de gestión que permita agilizar la tramitación administrativa.

Una vez finalizado el PEAHIS, los socialisyas se ponen como objetivo trabajar en la revisión total del Plan General de Ordenación Urbana «siguiendo criterios de desarrollo urbano compacto, cohesión social, movilidad sostenible y eficiencia energética y que esté acorde a la normativa autonómica actual».

Uno de los proyectos más ambiciosos es el encaminado a la regeneración urbana de la plaza de Artillería, con nuevas actuaciones dirigidas a alejar el tráfico en el entorno del Acueducto que contribuyan a ensalzar el monumento a la vez que se incorpora espacio público para el disfrute de los segovianos.

En los próximos cuatro años pretenden ejecutar el Área de Rehabilitación Urbana de San José-El Palo-Mirasierra y solicitar los correspondientes a los barrios de El Salvador-Acueducto, San Lorenzo y La Albuera.