El cabeza de lista a las Cortes por el PSOE de Segovia, Luis Vázquez. / El Adelantado
Publicidad

Los candidatura socialista a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo por la provincia ha denunciado los incumplimientos de la Junta respecto a su promesa, de hace más de una década, de establecer una unidad de radioterapia en Segovia. Recuerda el partido que son muchos los enfermos de cáncer que, además de padecer la enfermedad, tienen que sufrir largos traslados a Valladolid o Madrid para recibir su tratamiento, por lo que la instalación de una unidad satélite de radioterapia en Segovia es una de las medidas más esperadas.

“Bajo los gobiernos del Partido Popular, se ha reducido además el personal, lo que hace que los profesionales puedan dedicar menos tiempo a los pacientes y que las listas de espera se hayan incrementando; se han cerrado consultorios en el medio rural; y el deterioro continúa sin que la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en Sanidad, haga nada al respecto”, lamenta el cabeza de lista a las Cortes regionales, José Luis Vázquez.

“En la provincia de Segovia, los socialistas llevamos años denunciando la nefasta gestión política del PP en la Junta de Castilla y León, que ha provocado un deterioro continuado de la Atención Primaria que se presta en los consultorios médicos del medio rural, donde faltan profesionales y es necesaria una mejor planificación de los recursos”, recuerda Vázquez.

Los procuradores socialistas en las Cortes han pedido durante las últimas legislaturas mejoras en las sustituciones del personal, en las listas de espera, en la Atención Primaria y en el servicio de Urgencias del Hospital General. Asimismo, han insistido en la necesidad de contar con más centros de salud, tanto en la capital como en la provincia; y con una unidad de estancias medias.

“La falta de personal cualificado es patente en el Hospital, lo que repercute en una peor atención a los pacientes, a pesar de la profesionalidad de los trabajadores. Es necesario cubrir las plazas libres, así como mejorar el sistema de sustituciones”, dice el candidato.

Asimismo, Segovia no cuenta con ninguna unidad de estancias medias, lo que hace que los pacientes tengan que ser derivados a residencias de mayores o pasar toda su convalecencia en el hospital, sin ser necesario. El PSOE apuesta también por aumentar la atención a los segovianos creando nuevos centros de salud tanto en la capital como en Cuéllar. Además, las localidades de Riaza y Cuéllar «necesitan contar con una UVI móvil para cubrir sus urgencias médicas», aseguran.

Por lo que respecta a las plantillas de profesionales, “no solo en el hospital de la capital hay problemas de personal o se dejan las bajas sin cubrir, también en los consultorios médicos locales la falta de sustituciones hace que no se pase consulta los días previstos o se cambie la fecha sin previo aviso a los pacientes. También se reduce el tiempo de atención a los pacientes, lo que puede llegar a causar estrés en los profesionales. Todo ello supone un significativo deterioro de la calidad asistencial”, lamenta Vázquez.