El portavoz socialista en la Diputación, Alberto Serna.
El portavoz socialista en la Diputación, Alberto Serna. / E. A.
Publicidad

Alberto Serna, portavoz socialista en la Diputación, informó que su grupo presentará un total de tres mociones en el pleno de mañana.

La primera de ellas irá relacionada con el mejor desarrollo de las actividades de deporte inclusivo que promueve la institución provincial, dotando aquellos módulos en los que participe algún niño con discapacidad de un segundo monitor con formación específica. Serna aseguró que esta propuesta surge tras varias conversaciones con distintas asociaciones que trabajan con personas con discapacidad en las que les han hecho llegar esta necesidad que ha de ser cubierta.

“Esto traerá dos beneficios, en primer lugar, uno relacionado con los propios niños en tanto en cuanto verán que mejorará su actividad deportiva ya que estará apoyado por este segundo monitor y, en segundo lugar, este segundo monitor ayudará al resto de jóvenes de estos módulos a integrar a esta persona con discapacidad dentro del desarrollo del juego”, dijo el portavoz socialista.

La segunda de las mociones tiene que ver con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad —relacionada con el arte y la arquitectura elaborada con la técnica de ‘Piedra en seco’— que consiguieron 8 países europeos, entre los que se encuentra España, pero, “por la dejadez de la Junta de Castilla y León que no presentó la documentación necesaria a tiempo”, esta Comunidad no obtuvo dicha distinción. Así, instan “a la Junta a que cumpla e inicie los trámites necesarios para que estos ‘Portillos’ o ‘Muretes’ sean declarados Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

“Ni que decir tiene que debe ir acompañado de los recursos económicos suficientes para su futura conservación y mantenimiento pero también la declaración a estos ‘muretes’ generará beneficios para zonas deprimidas como puede ser la de Santa María, sierra de Ayllón y sierra de Guadarrama porque atraerá turismo”, comentó Serna.

Por último, el Grupo Socialista en la Diputación presentará una tercera moción a través de la cual se habilite una partida presupuestaria con un fondo en el que las asociaciones de carácter socio-sanitario puedan acogerse a través de unas bases de convocatoria y poner en marcha proyectos novedosos e innovadores. “Muchas de estas asociaciones lo que nos trasladan es que los gastos ordinarios los tienen controlados pero, a la hora de innovar, se ven con la dificultad de buscar nuevas fuentes de financiación”, argumentó el portavoz socialista planteando que se podría premiar a aquellas que presenten los programas más originales respaldándolas “económicamente para mejorar”.

Como oposición

Preguntado sobre la moción que presentará el Grupo Popular de la Diputación exigiendo inversiones equitativas en todas las provincias de Castilla y León, Alberto Serna afirmó que “una vez que tengamos el texto fijaremos la oposición pero el Grupo Socialista en el caso de Segovia sí que pide inversiones equitativas, pero no solo eso, necesitamos un suplemento presupuestario para intentar salir del vagón de cola de este Estado” añadiendo que la de Segovia es la tercera Diputación con menor inversión del país, detrás de Teruel y Soria.

“Probablemente la palabra no es equitativa, en el caso de la provincia de Segovia necesitamos más inversión que la media de Castilla y León para salir del grave problema de despoblación que tenemos”, sentenció.