6_1kama-bomberos
Los socialistas de la provincia piden a Diputación y Junta que pongan en marcha parques de bomberos comarcales. / KAMARERO
Publicidad

El Partido Socialista ha reiterado esta semana en las Cortes de Castilla y León la necesidad de modificar los protocolos de emergencia y la puesta en marcha de parques de bomberos. El secretario provincial, José Luis Aceves, explica que los procuradores segovianos registraron en las Cortes hace varios días una iniciativa parlamentaria para conocer el motivo por el que, ante un siniestro como el ocurrido en Cuéllar, la Junta no moviliza a los bomberos profesionales más cercanos, que están en Íscar o Peñafiel, aunque sean de otra provincia.

Aceves recuerda que un siniestro producido el 15 de noviembre, en torno a las 7.50 horas en el kilómetro 61,800 de la carretera autonómica SG-205, junto al polígono de Prado Vega en la localidad segoviana de Cuéllar, al colisionar un turismo y un camión arrojó el resultado de dos fallecidos —uno de ellos en el acto— y dos heridos.

La llamada de alerta se recibió en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 a las 7.52 horas, y la sala de operaciones trasladó el aviso a la Policía Local de Cuéllar, a los Bomberos de Segovia y a Emergencias Sanitarias del Sacyl, que envió al lugar dos UVI móviles, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Cuéllar.

“Nadie se explica cómo la cercanía al lugar del siniestro de una dotación de bomberos de la Diputación de Valladolid, con base en la localidad de Íscar y otra en Peñafiel, más cercanas que la capital segoviana, no haya servido para movilizar a estos profesionales que hubieran tardado menos en actuar”, dicen desde el PSOE.

Asimismo, Aceves recuerda que los propios bomberos profesionales reclamaron públicamente los cambios en los protocolos de intervención para que se tenga en cuenta en las intervenciones la cercanía de los equipos profesionales, sin tener en cuenta la divisoria provincial a la que pertenezcan o el lugar en el que tengan que actuar.

Por ello, el procurador segoviano preguntó al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León si piensa modificar los protocolos de actuación para que las líneas provinciales no sean ningún impedimento de actuación para los bomberos profesionales en la Comunidad.

Además, Aceves pide al alcalde de Cuéllar que exija a sus compañeros en la Junta cambios en los protocolos e impulse en la Diputación los parques comarcales.

“La Diputación no puede olvidar sus competencias en la provincia y para ello es fundamental poner en marcha de forma progresiva los parques comarcales de bomberos profesionales necesarios en todas las comarcas, incluida la de Cuéllar, pero también la Junta debe asumir la necesidad de colaborar en su puesta en marcha”, asegura el secretario provincial.