El PSOE gana en la capital, pero necesitará pactar con IU y Podemos

El PP mejora el resultado de 2015 con Pablo Pérez y suma 9 ediles, mientras Ciudadanos casi duplica porcentaje y obtiene 3, mientras Centrados en Segovia no obtiene representación.

4797
Publicidad

La actual alcaldesa de Segovia Clara Luquero podría revalidar mandato a pesar de perder dos concejales respecto a las elecciones de 2015 en los comicios celebrados este domingo si consigue el apoyo de Izquierda Unida, que obtiene dos ediles, y de Podemos, que se estrena en el consistorio segoviano con uno.

Sin embargo, el resultado es ajustado y los datos provisionales facilitados por el Ministerio del Interior indican que Ciudadanos se ha quedado a 65 votos de conseguir un concejal que perdería el Grupo Socialista.

La corporación tendrá nuevamente cinco grupos políticos pero dejan su asiento en el salón de plenos los dos representantes de Centrados en Segovia, que  entraron hace cuatro años con las siglas de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y entra Podemos, con uno, formación que decidió no presentarse en las municipales de 2015 con sus siglas lo que dio pie a candidaturas de otras formaciones afines que no obtuvieron el 5 por ciento necesario.

El Partido Popular mejora con Pablo Pérez el resultado de la lista que encabezó Raquel Fernández en los anteriores comicios municipales y suma un concejal a los ocho que tenía, a menos de 500 votos de la candidatura socialista y recuperando casi 800 votos.

La mejor proyección en votos y en porcentaje la ha conseguido una renovada candidatura de Ciudadanos, encabezada por Noemí Otero, la más joven de las aspirantes a la Alcaldía de la capital.

La formación naranja casi duplica los votos y el porcentaje que obtuvo la lista que lideró entonces María José García Orejana, al pasar de 1.894 papeletas (7,22 por ciento) a 3.503 (13,08%).

El trabajo de Ángel Galindo como portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia ha sido valorado por los votantes de izquierda, de manera que la organización se acerca a los 2.000 votos y con el 7,39 por ciento de papeletas válidos obtiene dos ediles, el propio Galindo y Ana Peñalosa, integrante de una saga familiar que ya ha tenido protagonismo en la política municipal con anterioridad, ya que su tío Luis Peñalosa ha sido concejal en varios mandatos corporativos.

La abogada segoviana entra por primera vez en la corporación pero ya tiene experiencia como concejala en el Ayuntamiento de Palazuelos.

Vox se ha quedado relativamente cerca de obtener un concejal en el consistorio de la capital provincial —de hecho hasta bien avanzado el escrutinio parecía que Esther Nuñez conseguiría el acta—, al sumar 1.290 votos, el 4,82%.

Nuevas caras

17 de los 25 concejales se estrenan en el Ayuntamiento de Segovia y el Grupo Socialista mantiene 5 de los 8 ediles que continuarán en relación con el mandato corporativo recién terminado. Además de la alcaldesa en funciones, Clara Luquero, repite el que ha sido su núcleo fuerte desde hace un año: Jesús García Zamora, actual concejal de Hacienda y de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación; Claudia de Santos, concejala de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Turismo; Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, y Marian Rueda, concejala de Deportes.

Los nuevos concejales socialistas son Miguel Merino, Clara Martín (arqueóloga e independiente en la lista del PSOE), Alberto Espinar del Barrio (músico, también independiente), Raquel de Frutos y Jesús Antonio Pascual cerraría en el número 10, precisamente el asiento disputado por Ciudadanos. Queda fuera, en el número 11, la promotora cultural Gina Aguiar.

Pablo Pérez regresa al consistorio cuatro años después acompañado por dos de los concejales del anterior Grupo Municipal Popular, los dos viceportavoces: José Luis Huertas y Azucena Suárez. Los populares integran también como nuevos ediles a Marcos Sandulli, Elena Jimeno, Carolina Gacía, Julio César Santos, Marco Antonio Costa (gerente del Teatro Juan Bravo) y Silvia Pasarón (procedente del movimiento vecinal).

La que se perfila como nueva portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, es también la secretaria de Organización del partido en la provincia y formará grupo con dos independientes, el gerente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Javier García Crespo, y David García-Foj.

El representante de Podemos en el consistorio es Guillermo San Juan, quien hace un año se hizo cargo de la Secretaría municipal de la formación morada. Tras perder esta formación la procuradora que  tenía en las Cortes de Castilla y León, se convierte así en una de las principales voces del partido en la provincia.