El número dos del PSOE en la lista al Congreso de los Diputados por Segovia, Javier Lucía. / El Adelantado
Publicidad

El Partido Socialista se ha comprometido a impulsar el empleo público si gana las elecciones, con el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y la creación del grupo B, aprobando “las normas necesarias sobre carrera profesional y evaluación del desempeño, e impulsando un pacto sobre reforma del sistema de acceso a la función pública”, según ha explicado el candidato al Congreso por Segovia, Javier Lucía.

El número dos del PSOE a la Cámara Baja recuerda que el partido ha realizado este 2019 “la mayor oferta de empleo público de los últimos once años”, con 33.793 plazas. Una medida con la que “se busca impulsar el empleo público a su nivel óptimo, tras los recortes de personal realizados por los gobiernos del PP”. En la provincia de Segovia, hay 11.787 empleados públicos, incluidas las diferentes administraciones, entidades y las instituciones universitarias. Son 1.200 menos de los que había en 2010, según los sindicatos.

A las disminuciones de personal hay que sumar, según los socialistas, los problemas con los programas informáticos de Sanidad y Justicia con continuas caídas del sistema que ralentizan el trabajo de los funcionarios o, incluso, lo paralizan, lo cual ha provocado numerosas protestas públicas tanto del personal de los juzgados como del personal sanitario, tanto en Segovia capital como en la provincia.

En cuanto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “sería necesario –asegura el candidato– realizar inversiones en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia que lo necesitan; así como cubrir las plazas vacantes tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional”. Hay 646 guardias civiles en la plantilla de la Comandancia de Segovia, pero en la actualidad solo hay destinados 547. “Hay problemas sobre todo en personal operativo, y también tienen problemas de equipamiento: algunos de los vehículos que utilizan tiene más de 400.000 kilómetros, no tienen chalecos antibalas individuales… Por lo que respecta a la Policía Nacional, los datos disponibles marcan un 20 por ciento de puestos vacantes en la ciudad de Segovia”, ha explicado Javier Lucía.

“El Gobierno socialista ha mostrado ya su voluntad de terminar con las políticas de recortes de los gobiernos populares y volver a dotar a la Función Pública del personal necesario para poder desarrollar de forma adecuada su labor de atención al ciudadano”, ha defendido Lucía.