La secretaria federal de Educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo, durante su acto en Segovia. / El Adelantado

La secretaria federal de Educación y portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, María Luz Martínez Seijo, ha mantenido un encuentro en Segovia con representantes de la comunidad educativa y de diversos colectivos sociales para analizar la nueva Ley de Educación y el impacto que se prevé en la provincia de Segovia. En el acto también participaron los candidatos al Congreso y al Senado, José Luis Aceves y Ana Agudíez, respectivamente.

Martínez Seijo defendió un modelo educativo basado en “la equidad, la igualdad, la inclusión, con más Formación Profesional y un sistema educativo modernizador, con una revisión profunda del currículum educativo y de los métodos de enseñanza y aprendizaje, apoyando al profesorado, que es el verdadero motor para que todo el sistema educativo funcione”.

Motivos por los que la formación se ha comprometido a que en la próxima Ley de Educación se alcance un compromiso de financiación que llegue en 2021 al 5% del PIB, para garantizar la financiación de la educación pública, el sistema de becas y ayudas al estudio y la calidad educativa que requiere el sistema en nuestro país. La nueva Ley incluirá también, por primera vez, los derechos de la infancia, porque “la educación tiene que ser más inclusiva, más igualitaria y dar oportunidades a todos, independientemente de su renta”, destacó Martínez Seijo.

Asimismo, la portavoz de Educación en el Congreso recordó que durante los diez meses de Gobierno del Partido Socialista, “se ha recuperado la Educación para España, porque en los últimos ocho años la Educación española había estado marcada por dos cuestiones principales: la primera, la política de recortes, que ha atacado fundamentalmente a la educación pública; y la segunda, la LOMCE, una ley que ha sido profundamente contestada por toda la comunidad educativa”.

El objetivo del Gobierno Socialista es derogar la LOMCE y realizar una reforma integral de la política educativa, “y eso tiene que ver con recuperar la participación de la comunidad educativa; también se tiene que reformar con profundidad el currículum educativo, hay que cambiar los contenidos que nuestros alumnos tienen que aprender en relación a la sociedad en la que nos encontramos, el currículum que las mismas empresas y que el mundo laboral y económico están requiriendo. Hay que ver qué tienen que aprender los alumnos, cómo tienen que aprenderlo y para qué, y eso requiere de la colaboración del profesorado”, apuntó.