El programa de acompañamiento para citas médicas no recibe solicitudes

El concejal de Servicios Sociales indica que sí se ha requerido información sobre la iniciativa ‘Voy contigo’ que el Ayuntamiento ofrece desde el 24 de diciembre

897

Tres semanas después de que se iniciara el programa municipal de acompañamiento ‘Voy contigo’, dirigido a personas con dependencia o con capacidades diferentes, principalmente mayores, que tienen dificultad para desenvolverse de forma autónoma en el ámbito sanitario y carecen de apoyo familiar y social o bien este es limitado, no se ha producido ninguna solicitud en firme de potenciales beneficiarios, aunque sí llamadas para interesarse por su funcionamiento.

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha comentado que si bien “no ha habido peticiones” hasta las 15 horas del pasado viernes, día 11, sí se han recibido solicitudes de información por parte de ciudadanos que se han interesado por cómo funciona, en qué consiste”.

Ha sido a través de llamadas realizadas al teléfono de Valoriza, la empresa adjudicataria del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, que es la que se encarga de gestionar también la nueva iniciativa ‘Voy contigo’.

Torquemada considera que, dado que este nuevo servicio gratuito comenzó a ofrecerse el 24 de diciembre y se han sucedido varios días festivos, “son momentos en los que los mayores están con la familia, hay gente que también se ha desplazado porque en Navidades se nota que hay personas que se marchan a sus pueblos algunos días, y es verdad que han sido fechas de cara a la solicitud de este acompañamiento no son las más propicias, y las consultas médicas programadas tampoco suelen coincidir con estas semanas”.

El edil considera positivo que, a pesar de la novedad y de que se ha puesto en marcha coincidiendo con la temporada de Navidad, haya suscitado ya interés.

Junto a la alcaldesa, Clara Luquero, este responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento presentó el nuevo programa el 21 de diciembre como una iniciativa pionera por la cobertura y el ámbito de actuación, que incluye incluso consultas médicas en mutuas y las de atención especializada en el Hospital.

Objetivo

El objetivo es facilitar a quien lo demande y justifique la necesidad un acompañante (personal especializado en atención a mayores y personas dependientes) para que le acompañe a visitas médicas programadas de antemano.

La alcaldesa ha destacado la puesta en marcha de esa iniciativa como uno de los ‘logros’ del Gobierno municipal en 2018. La previsión de gasto para el primer año de funcionamiento es de 30.000 euros.

El usuario o un familiar o persona de confianza debe solicitar este servicio de acompañamiento llamando, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas, al teléfono de Valoriza 921 41 34 01, al menos con una semana de antelación a la de la cita o consulta médica.