La alcaldesa Clara Luquero, junto al concejal de Hacienda, Jesús García Zamora. / E. A.
Publicidad

El proyecto de presupuesto que el Gobierno municipal socialista ha elaborado tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, lo que garantiza su aprobación en el pleno que se celebrará el lunes, se eleva a 65,27 millones de euros, un 2,84% más que el de 2018 aunque es el menos inversor de los últimos años, al reservar 5.448.072 euros a inversiones reales, de los que casi 2,5 se destinan a terminar el edificio del CAT.

A pesar de todo, la alcaldesa, Clara Luquero, se muestra satisfecha por haber conseguido sacar adelante el presupuesto antes de las elecciones municipales y confiesa que estaba “bastante disgustada” por el planteamiento de los grupos políticos durante los meses anteriores, por lo que en rueda de prensa ha agradecido, hasta en dos ocasiones, la abstención anunciada de las dos concejalas de Cs.

Tanto Luquero como el concejal de Economía y Hacienda, Jesús García Zamora, reiteran que para el equipo de Gobierno es importante acabar las obras del edificio CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial) por lo que supone de “oportunidades laborales para nuestros jóvenes, como una inversión de futuro”, en palabras de la regidora, mientras el edil dice que es la aportación municipal a la lucha contra la despoblación en esta tierra y una apuesta por la digitalización y la nueva economía.

El responsable de la Hacienda municipal señala que la gestión económica del Ayuntamiento ha sido y es “seria, rigurosa, muy castellana porque gastamos lo que tenemos, devolvemos lo que pedimos y miramos cada euro como si fuera de nuestro propio bolsillo”, a lo que la alcaldesa apostilla que “más que si fuera nuestro”.

El concejal asegura que las empresas contratistas y proveedoras están encantadas de trabajar con este Ayuntamiento porque es cumplidor con los pagos.

Servicios básicos

Ambos han destacado, además, que en el capítulo de gastos sobresale el alto porcentaje del presupuesto que se destina a los servicios públicos básicos, un 45%; es decir, para el funcionamiento de la policía local, bomberos, protección civil, alcantarillado, abastecimiento de agua, parques y jardines, educación ambiental y de manera importante a sufragar el coste de dos importantes servicios que este año inician contratos, los dos de mayor cuantía del Ayuntamiento, el del transporte público urbano con autobuses y el de recogida de residuos y limpieza viaria.

Otro 8% del presupuesto tiene por finalidad satisfacer las actuaciones de protección y promoción social; es decir, programas de empleo, centros cívicos, etc.

La partida para bienes públicos de carácter preferente: cultura, colegios, juventud y deportes supone el 14% de este capítulo y un 10% las actuaciones de carácter económico: plan estratégico, innovación, turismo y empresas y consumo.

Personal

El coste que supone la plantilla municipal, con más de medio millar de trabajadores, entre funcionarios y otros empleados, supone más de 23 millones de euros, y es que el capítulo de Personal aumenta un 4,11% por el incremento de un 2,25% en los sueldos de los funcionarios públicos establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Los gastos financieros suben de forma significativa, al pasar de 600.000 euros en 2018 a 2,7 millones en este ejercicio, debido a los intereses no solo por préstamos que el Ayuntamiento mantiene con entidades financieras sino sobre todo a los intereses generados por la adquisición de terrenos derivada de sentencias judiciales desfavorables a los intereses municipales: talud de Padre Claret y parcela del instituto de San Lorenzo.

García Zamora ha explicado que este año el Ayuntamiento recurrirá en menor medida a la financiación externa, en torno a un millón de euros menos que en 2018, al pasar de cinco millones a algo más de cuatro.

Ingresos

El edil socialista sostiene que hay poca variación en cuanto a las fuentes de ingresos del Ayuntamiento, según la estimación que han realizado los servicios municipales para este año 2019, con la excepción del incremento previsto en impuestos directos, de un 9,5% respecto al año pasado, debido principalmente al aumento de recaudación previsto por el impuesto sobre la venta de inmuebles (plusvalía) correspondiente a los dos ejercicios anteriores.

Como se recordará, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales en 2017 varios artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que afectaban a este impuesto pero en julio del año pasado el Tribunal Supremo aclaró que esa nulidad solo es aplicable cuando la trasmisión de un inmueble genera una pérdida de valor, de manera que la maquinaria recaudatoria del Ayuntamiento se ha reanudado.

Equilibrado

Desde el Gobierno municipal, al igual que en los años anteriores, aseguran que el presupuesto es realista, equilibrado y cumple todos los ratios de estabilidad, además de situar el endeudamiento “muy por debajo del límite legal permitido”.

Hay que tener en cuenta que, tras la previsible aprobación por el pleno, se tiene que abrir un periodo de exposición pública de 15 días en el que cualquier ciudadano puede presentar reclamaciones al presupuesto y, en ese caso, deben resolverse antes de su aprobación definitiva para publicar en el boletín de la provincia un resumen por capítulos.

PRINCIPALES INVERSIONES

Edificios

Finalización de las obras de edificio CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial) en el área del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT). Supone la partida presupuestaria más elevada y asciende a 2.491.736,46 euros.

Adquisición de terrenos

Parcela para el instituto de San Lorenzo. La inversión asciende a 769.521,46 euros y forma parte del justiprecio fijado por sentencia judicial de un solar que limita con Vía Roma y que el Ayuntamiento ha cedido a la Junta de Castilla y León, que ya ha proyectado el inicio de la construcción de un centro de FP.

Talud de Padre Claret. El año pasado el Gobierno Municipal daba por zanjado el pago del terreno del talud de Padre Claret, tras un acuerdo motivado por fallos judiciales que dieron la razón a la familia López Parras y han supuesto la expropiación de un terreno de 6.000 metros cuadrados, todo ello derivado de la construcción del parking de Padre Claret. Sin embargo, en el presupuesto de este año aparece una pequeña partida de 469,68 euros.

Obras importantes de accesibilidad

Ascensores en la vía pública. A raíz del proceso de presupuestos participativos, y fruto del acuerdo con Ciudadanos, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar dos proyectos relevantes, un ascensor que comunique la calle Gascos con Vía Roma, en el área de la plaza de la Artillería y otro que una San Millán con el paseo del Salón. Ambos suman 800.000 euros de inversión.

Patrimonio histórico

Restauración de un tramo de la Muralla. El presupuesto reserva una partida de 478.410 euros para restaurar 300 metros del monumento en la zona del Hospital de la Misericordia, siempre que el Ministerio de Fomento conceda una ayuda de 1.513.641 millones de euros (el 75% del proyecto), con cargo al programa del 1,5% cultural.

Otras

  • Vehículos y material para Policía Local y bomberos. 371.244 euros
  • Adquisición de acciones de Evisego. 270.000 euros
  • Pavimentación de vías públicas. 200.000 euros