Los parlamentarios del Partido Popular criticaron las cuentas del Gobierno socialista para este ejercicio. / EL ADELANTADO
Publicidad

Las alabanzas mostradas por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 quedan muy lejos de ser compartidas por los parlamentarios del Partido Popular, que calificaron los PGE de “sectarios, irresponsables, irreales y letales para los intereses de la economía española y segoviana”, en palabras de Paloma Sanz, presidenta provincial del PP.

De hecho, añadió, el único fin que tienen estos Presupuestos es pagar la factura política de Pedro Sánchez y contentar a los independentistas catalanes y a los nacionalistas vascos. Es más, con estas cuentas, el presidente socialista “trata de pagar una campaña electoral infinita hasta que le aguanten sus socios”, lamentó Sanz, para quien “el pacto entre PSOE y Podemos es el pilar de una nueva recesión”.

Criticó también Sanz que se suban prácticamente todos los impuestos a los ciudadanos y encima se creen dos impuestos nuevos, algo “inexplicable cuando se recaudaron en el último año 21.000 millones de euros más”; y aseguró que los Presupuestos para 2019 son “totalmente irreales en los ingresos, pero dramáticamente reales en los gastos”, una idea en la que redundó la diputada Beatriz Escudero, quien criticó que “se aumenta el gasto público, pero no saben cómo lo van a pagar, porque hay una previsión de recaudar, pero no es una certeza”.

Asimismo, lamentó Escudero que “estos Presupuestos no apuestan ni por el crecimiento económico, ni por la creación de empleo” y recalcó que “estamos en un punto de desaceleración económica”. Pero, prosiguió, “ante estos avisos, el PSOE, en vez de adoptar una postura responsable, lo que hace es esconderse, adoptar medidas cortoplacistas y dar a algunos gobernantes lo que quieren para poder mantenerse en La Moncloa”.

Añadió la diputada nacional que las cuentas del Gobierno socialista para 2019 “maltratan y desprecian a Castilla y León y, por tanto, a Segovia y a los segovianos”. Y es que, explicó, por extensión y población, el incremento que debía experimentar el presupuesto para Castilla y León debería ser del 18 por ciento y no del 9%, como lo han hecho. “Y lo otro se le da a unos gobernantes —dijo en referencia a los independentistas catalanes— para que sigan financiado su golpe de Estado permanente. Se premia a los que quieren romper España”.

Escudero fue más allá y aseguró que “estos Presupuestos son un desastre y roban a Segovia”, ya que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy tenía partidas comprometidas para diversos proyectos que se han visto reducidas en los PGE de Pedro Sánchez. Por ejemplo, para la variante de San Rafael, el PP tenía consignados 10,6 millones de euros para este año, pero el Gobierno socialista ha incluido en sus cuentas una partida de 100.000 euros y no hay ni rastro de los 20 millones que los populares habían consignado para el ejercicio de 2020; asimismo, para la SG-20 había previstos 24 millones que se han quedado en 14, “diez menos de lo presupuestado en el proyecto inicial”, lamentó.