El cabeza de lista popular a las Cortes por Segovia, Francisco Vázquez, durante la rueda de prensa. / El Adelantado
Publicidad

El cabeza de lista del Partido Popular a las Cortes de Castilla y León y secretario autonómico de la formación, Francisco Vázquez, ha presentado las medidas que incluye el programa de Gobierno del PP en materia social, de cara a los comicios del próximo 26 de mayo. “Nuestro compromiso es que el 80% del presupuesto de la Junta de Castilla y León siga siendo para políticas sociales, porque para nosotros el bienestar de los ciudadanos es fundamental”, aseguró el candidato.

Como eje vertebrador de ese bienestar se encuentra la sanidad, y por ello de ese 80%, el 43% corresponde al ámbito sanitario. Dentro del cual, el compromiso del PP es llegar a que el 20% se destine directamente a Atención Primaria, pues debido a la dispersión de la población, que cada vez, además, es más envejecida.

Además de garantizar el mantenimiento y el fortalecimiento de una sanidad universal, pública, gratuita, accesible y de calidad, Vázquez abogó por realizar un gran Pacto por la Sanidad en los próximos cuatro años. Y ya en Segovia ha dicho que se terminará de construir el Centro de Salud Segovia IV y el de Cuéllar. Y también se realizará el Centro de Alzheimer.

“Mejoraremos el transporte sanitario e incluiremos una ambulancia de urgencias 24 horas en los centros de salud del medio rural, porque nuestro compromiso es garantizar el mantenimiento de una asistencia sanitaria en el medio rural accesible y de calidad en todos nuestros pueblos”.

Según ha dicho Vázquez la Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital de Segovia será una realidad si gobierna el Partido Popular y también el calendario vacunal para la población infantil y adulta, e incorporaremos la vacuna contra el meningococo B.

Servicios sociales

Los populares defienden que el sistema de servicios sociales de Castilla y León es uno de los más avanzados de España. “Seguiremos trabajando porque eso siga siendo así y en este sentido agilizaremos la concesión de ayudas a la Dependencia, manteniéndola sin lista de espera”, subrayó el Candidato a las Cortes de Castilla y León.

“En este ámbito, también reforzaremos la atención y la protección de los mayores con una nueva ley, potenciando la ayuda en el hogar, para combatir la soledad, promocionaremos actividades de autonomía y de envejecimiento activo y favoreceremos la accesibilidad a las viviendas. También elaboraremos una nueva ley para impulsar los derechos y la garantía de cuidados y atención a las personas con discapacidad. Vamos a aprobar un proyecto de ley de derechos y garantías de continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo de vida”, explicó Francisco Vázquez.

Entre otras medidas, desde el Partido Popular facilitaremos el acceso a la vivienda, ampliando el Parque Público de Alquiler Social hasta alcanzar las 3.000 viviendas y estableciendo programas de ayuda al alquiler, especialmente para jóvenes.

Por último, ha presentado una red de planes de igualdad en todo el territorio de Castilla y León, a través de las entidades locales, que permita tener un marco homogéneo y coordinado para avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en los distintos ámbitos y sectores de la Comunidad.

Educación

“Nuestro compromiso con la educación pública y de calidad está claro, por ello trabajaremos por una EBAU única en todo el territorio español, para que todos los alumnos se enfrenten a esta prueba en igualdad”, ha dicho Francisco Vázquez a la vez que ha subrayado que “para nosotros todos los alumnos son importantes y por ello también vamos a mantener los Centros de Educación Especial que otros quieren eliminar”.

El PP también tiene previsto aprobar un plan pionero y especial de apoyo a la educación rural, con medidas como la flexibilización de la ratio mínima de cuatro alumnos para mantener una escuela rural. Pero es que, además, se implantará la reducción gratuita de 0 a 3 años y también en el medio rural. Y se extenderá el transporte gratuito a bachillerato y FP.

“Apostaremos por la libre elección de centro y por la igualdad, la inclusión, la orientación hacia la empleabilidad, especialmente en la FP Dual, y por los centros bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros” y también “completaremos el sistema propio de becas, apoyando a los estudiantes con mejor expediente académico y rebajaremos las tasas universitarias para continuar por debajo de la tasa media española”, afirmó Vázquez.