La Policía Local analiza en todos los casos las posibles causas que pueden haber motivado un atropello. / E. A.
Publicidad

El Partido Popular en el Ayuntamiento ha pedido al Gobierno municipal diligencia a la hora de poner en marcha medidas para incrementar la seguridad en los pasos de peatones de la ciudad. Al Grupo Popular no le han convencido las explicaciones de la concejal de Seguridad, Raquel de Frutos, en el sentido de que se pueda poner en marcha algún tipo de campaña informativa.

Por su parte, el alcalde accidental, Jesús García Zamora, en la rueda de prensa habitual de los jueves tras la Junta de Gobierno Local, ha recalcado en primer lugar que la normativa actual de tráfico es «más que suficiente» para poder compaginar la circulación de vehículos y de peatones garantizando la seguridad de todos pero señala que «hay que seguir insistiendo en la educación vial, en el cumplimiento de las normas de circulación por parte de todos, conductores y peatones».

El portavoz del PP, Pablo Pérez, considera que informar a los ciudadanos es necesario pero insuficiente, ya que entiende que «la seguridad e integridad física de los ciudadanos debe ser una prioridad y hay que buscar soluciones desde un primer momento».

Hace referencia a las vagas referencias de la concejala de área quien ha sostenido que se repintarán los textos de advertencia de pasos de peatones «cuando se pueda» o que se hará un estudio de lugares concretos en los que podrían eliminarse o desplazarse elementos que dificulten la visibilidad «sin decir plazos», apuntan los populares. Recuerdan desde el principal grupo de la oposición que precisamente en octubre se aprobó una moción del Grupo Popular en ese sentido.

El «elevado número de atropellos» que se están produciendo en los últimos meses» preocupa en el PP municipal, especialmente porque una gran parte de ellos se están produciendo en pasos de cebra.

Por ese motivo insisten los populares en trabajar ya en la eliminación de contenedores de basura junto a los pasos de peatones o en evitar que aparquen vehículos justo al lado, así como incrementar la señalización.

Colores junto a colegios

El portavoz del Partido Popular en la corporación propone también que se pinten de colores vivos los pasos de peatones en los entornos de colegios para llamar la atención de los conductores sobre la posibilidad de que haya niños en la vía pública. «Creemos que este tipo de medidas se pueden poner en marcha de manera inmediata; son muy sencillas y fáciles de llevar a cabo. Es cuestión de voluntad», afirma Pérez.

Desde el Gobierno municipal, García dice que se analizará «si hay que profundizar o actualizar determinadas cuestiones», al tiempo que advierte de que «muchos de los atropellos se deben a despistes», de manera que «antes era fácil saber que detrás de un balón venía un niño; ahora desgraciadamente hay menos niños, menos balones, y es más fácil que detrás de una mano en la oreja haya un teléfono y una persona cruzando sin mirar».