El PP propone a Miguel Angel de Vicente para presidir la Diputación

El próximo lunes 22 se celebrará la constitución de la Corporación provincial

696

El Comité Electoral del PP a nivel nacional ha designado al actual presidente accidental de la Diputación y secretario provincial del PP de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, como presidente de la Diputación de Segovia. De este modo tomará el relevo de Francisco Vázquez, quien presidió la Diputación los últimos ocho años, y actualmente  ocupa el cargo de vicepresidente de las Cortes de Castilla y León.

De Vicente, también alcalde de Collado Hermoso, será pues, a partir del próximo lunes, quien ocupe el máximo cargo en el Palacio de la calle San Agustín, siempre que en la constitución de la Corporación provincial se mantengan las directrices marcadas por la formación política. Así se espera al menos. Desde el PP de Segovia se  ha respaldado la decisión en Madrid y se ha asegurado que De Vicente es una persona “muy comprometida con esta provincia, pues su vida personal y política siempre ha estado ligada a la política municipal”. Además, indican, “su valía y su compromiso con los segovianos las ha demostrado en todos los cargos institucionales que ha tenido y lo seguirá demostrando como presidente de la Diputación Provincial”.

Durante su mandato estará acompañado por José Luis Sanz Merino (concejal de Escalona del Prado), Magdalena Rodríguez Gómez (alcaldesa de Abades), Óscar Moral Sanz (alcalde de San Cristóbal de Segovia),   Azucena Suárez del Pozo (concejala en Segovia), Sara Dueñas Herranz (concejala de La Losa), Juan Montes Sacristán (alcalde de Turégano), José Antonio García (alcalde de Martin Muñoz de las Posadas), Jaime Pérez (concejal de Santa María la Real de Nieva), José María Bravo Gozalo (alcalde de San Miguel de Bernuy), Dionisio García Esteban (alcalde de Chañe), César Buquerin Barbolla (concejal de Ayllón) y Basilio del Olmo (alcalde de Barbolla). Precisamente se habían barajado como posibles presidentes de la Diputación, también los nombres de José Luis Sanz Merino y el de José María Bravo.

De Vicente lleva como alcalde de su municipio, Collado Hermoso, desde 1995, cargo por el que fue galardonado con la Medalla de Oro de la Institución Provincial el pasado mes de mayo. Además ha sido el responsable de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación en los últimos 20 años, compatibilizándolo en los últimos como vicepresidente de la misma. También dirigió la última campaña electoral del candidato a la Alcaldía de Segovia, Pablo Pérez, amigo de Pablo Casado.

La elección de Miguel Ángel de Vicente se produce tan solo unas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmara la fecha de celebración de constitución de la Corporación Provincial. El pasado jueves pidió IU que se retrasara, como medida cautelar, la constitución de la Corporación, hasta resolver el recurso sobre la designación de diputados provinciales en la Junta Electoral de Zona de Segovia, donde IU entiende que le corresponde un diputado, y que quitaría la mayoría absoluta al PP. Esta situación obligaría al PP a pactar con Ciudadanos para gobernar la Diputación.

En todo caso, la decisión del Alto Tribunal con sede en Burgos  de no adoptar ninguna medida cautelar para aplazar la formación de la Corporación, parece a priori significativo sobre la resolución que se adopte finalmente en torno al el recurso contencioso-electoral de IU en el que reclama que se reconozca su derecho a contar con un diputado provincial. La Junta Electoral de Zona y la Provincial ya se pronunciaron al respecto indicando que los votos de una coalición formada por distintas siglas no pueden sumarse a las del partido IU, aunque forme parte de ella.

«Supone un reconocimiento, pero también mucha responsabilidad»

El hasta ahora presidente en funciones de la Diputación aseguró ayer que la designación como presidente de la institución supone un «reconocimiento» por parte del partido

De Vicente, que recibió la noticia a través de una llamada de la presidenta provincial del partido, Paloma Sanz, se mostró más que satisfecho por esta elección. «Supone un reconocimiento  por parte del partido al trabajo que he estado desempeñando, tanto en el ámbito orgánico como institucional», afirmó; pero también apuntó que significa asumir con «mucha responsabilidad ese compromiso con la provincia de Segovia y con todos los segovianos». «Será un trabajo para mejorar las necesidades de los ayuntamientos, pero también de las personas.

De Vicente recordó que la situación de mayoría absoluta del PP en la Corporación facilitará la gestión, aunque matizó que se procurará que la Diputación siga siendo un espacio de encuentro y de intercambio de opiniones sobre los distintos pareceres de las fuerzas políticas que están representadas, en este caso PP, PSOE y Ciudadanos.