El secretario autonómico del Partido Popular, Francisco Vázquez, en rueda de prensa. / El Adelantado
Publicidad

El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha presentado en Segovia las propuestas que la formación incluirá en su programa electoral en materia de familia e igualdad de oportunidades de cara a los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo.

Medidas estudiadas «de la mano de los agentes del sector», y que el PP confía en poder implementar si Alfonso Fernández Mañueco se hace con la Presidencia de la Junta de Castilla y León. «Nuestros servicios sociales son un referente en España y queremos seguir siéndolo, llegando a más personas, con más medios, más personal y más servicios para garantizar una vida digna y la igualdad de oportunidades a los que lo necesitan», afirmó Vázquez durante la presentación.

Las propuestas de los populares en materia social giran en torno a cinco ejes principales: la conciliación, la dependencia, la discapacidad, los mayores y la igualdad; con medidas dirigidas a «mejorar la relación con los ciudadanos con plazos más cortos y mayor agilidad en las respuestas administrativas». El empleo como factor determinante en la inclusión social, es también un elemento de peso en las iniciativas populares.

Conciliación

El programa del PP incluye cuatro medidas destinadas a favorecer la conciliación familiar, laboral y de cuidados de los castellanos y leoneses, a través del fortalecimiento de la red de centros públicos infantiles, especialmente en el medio rural; el establecimiento de ayudas económicas a las familias para que puedan adquirir estos servicios en el sector privado cuando no existan alternativas públicas; la ampliación de las desgravaciones fiscales para atención a la primera infancia; y la regulación de los requisitos de los centros de primera infancia junto con el programa ‘Canguros’, que es una alternativa a los centros para ayudar con la conciliación especialmente en el mundo rural.

Dependencia

El PP estima que en los próximos cuatro años hasta 80.000 personas más necesiten acogerse al programa de dependencia de la Junta. Un reto al que el partido espera dar respuesta a través de seis nuevas medidas.

La formación propone una reducción de los plazos para la concesión de las ayudas; generalizar la teleasistencia avanzada con nuevas tecnologías; implantar un servicio de apoyo a los cuidadores de los dependientes; ampliar los casos de gratuidad y reducción del copago de la prestación por dependencia, así como la de ayuda a domicilio; mejorar las cuantías de las prestaciones económicas de dependencia; e implantar un servicio de carácter social y sanitario de atención coordinada a las personas con enfermedades terminales.

Discapacidad

Los populares proponen la aprobación de una Ley de Garantías de Continuidad de Cuidados y Atención para garantizar la atención de personas con discapacidad durante todo su ciclo vital «para no agravar la preocupación de los padres con hijos con capacidades diferentes».

Además, prevén implementar un Plan Regional de Accesibilidad Universal e incrementar las acciones que faciliten el acceso de estas personas al mercado laboral, también a través de la oferta de plazas públicas.

Mayores

Respecto a la mejora de las condiciones de vida de los mayores, la propuesta social de la formación pasa por destinar 400 millones de euros cada año de legislatura para situaciones de dependencia, asistencia, ayuda en el hogar, medidas para combatir la soledad, programas de autonomía personal y envejecimiento activo.

En ese sentido, quieren ampliar la oferta y las plazas para viajes del ‘Club de los 60’ y de la Universidad de la Experiencia; junto a la puesta en marcha del programa, pionero en España, ‘A gusto en mi casa’, para la mejor atención de los mayores en sus hogares.

Igualdad

La igualdad de género y la lucha contra la violencia de género son los objetivos que persigue el PP con medidas como la potenciación de la educación transversal en igualdad, mediante el diseño de un itinerario formativo para toda la etapa educativa; la promoción de la contratación indefinida y la cultura del emprendimiento femenino, así como la obligación para las empresas de valorar planes de ascenso en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; o la atención a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género.