07-1kama_CAT-Obras_KAM4619
Fachada principal del edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia. / Kamarero
Publicidad

“Después de la comisión extraordinaria celebrada esta semana, podemos afirmar con rotundidad que en lo que se refiere al CAT —Círculo de las Artes y la Tecnología — volvemos a la casilla de salida, es decir, no hay ningún dato. De hecho, no sé si es correcto decir que se vuelve a la casilla de salida porque creo que nunca hemos llegado a salir de ella ya que no hay ningún tipo de plan”. Así de tajante se muestra el concejal del PP en el Ayuntamiento Darío Reques.

El edil asegura que en estos momentos no existe ningún tipo de acuerdo, preacuerdo o convenio con ninguna empresa para instalarse en el edificio CIDE del CAT. Los populares entienden que el interés que suscita es notorio y reconocen que todos quieren dar un uso al único edificio construido “pero cuando no hay ningún dato o detalle de cómo se va a gestionar, ni un plan de viabilidad, ni un planeamiento interior ni exterior del propio edificio”, es normal, en opinión de la formación popular, que salten las alarmas.

Para Reques es importante saber en qué condiciones vienen las empresas puesto que habrá que dar facilidades para que el CIDE funcione. “A día de hoy no tenemos ningún dato y no podemos valorar nada porque ni siquiera hay un acuerdo firmado”, señala.

Aunque reitera que el Grupo Municipal Popular está muy contento con que, después de doce años de trayectoria sin resultados del CAT, Minsait, filial de una empresa como Indra, haya mostrado interés en instalarse en el edificio de emprendedores, añade que “fuera de este interés manifestado en una rueda de prensa, no tenemos nada más”. Por ese motivo vuelve a exigir responsabilidades al equipo de Gobierno socialista, así como que informe a los segovianos con claridad “para evitar el fiasco que supuso la posible llegada del Instituto de Danza Alicia Alonso en donde se vivieron circunstancias muy parecidas y que al final quedó en nada”.

Sin obras

“Todas las empresas están esperando que se termine el edificio para ver qué pueden hacer y cómo podrían instalarse, pero si ni siquiera se ha ejecutado lo correspondiente a este año para comenzar las obras, volvemos a repetirlo, es normal que salten las alarmas”, afirma Darío Reques.

Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, que se muestra convencida de que las obras del CIDE comenzarán muy pronto, porque los plazos administrativos (firma del contrato, etc.) “están a puntito”, señaló que “intentaremos que se ejecute lo más que se pueda” y recordó que una parte importante del proyecto se refiere a equipamientos.

Por otro lado, en respuesta a lo que los populares consideran falta de datos sobre las empresas interesadas en instalarse en este edificio a partir del año que viene, y falta de compromiso por escrito, Luquero sostiene que “no estamos hablando de un expediente para ceder un edificio a una empresa o una institución, que tenga una tramitación administrativa, estamos hablando de contratos de alquiler. No hace falta que haya ningún documento. Se firmarán contratos de alquiler y punto”.

Añade que no puede obligar a firmar contratos de alquiler por periodos largos, como diez años, porque el sector tecnológico “es muy dinámico y competitivo y hay un alto grado de movilidad”.